vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha colocado cajas nido y acopios de madera en diferentes parques urbanos con el objetivo de fomentar la diversidad de especies animales en las zonas verdes. Se espera, de esta manera, mejorar la calidad y el valor de los parques de la ciudad para que puedan albergar especies comunes y especies que se vieron desplazadas en su momento como consecuencia de diferentes procesos de urbanización.

Por un lado se instalarán un total de 14 cajas nido en diferentes parques para favorecer la presencia de autillo europeo (otus scops). Se trata del ave rapaz nocturna más pequeña de toda la Península. Una especie que se suele ubicar en zonas arboladas y que suele pasar inadvertida gracias a su capacidad de camuflaje. Es fácil de identificar debido a su característico canto. Este ave reside en el entorno de Gasteiz en época reproductora y está incluida en el listado estatal de especies silvestres de protección especial por la pérdida de su hábitat. A través de estas cajas nido se espera invertir esta situación.

Por otro se han preparado ya acopios de madera en algunos parques, como el de Ariznabarra o el de la Biodiversidad. Esta madera se ha mantenido en rincones concretos para favorecer la riqueza de insectos saproxílicos, es decir, que se alimentan de madera muerta, como la rosalia alpina o el ciervo volante (lucanus cervus), ambas amenazadas y protegidas. Sirven también como refugio de otros muchos invertebrados y pequeños vertebrados: anfibios, reptiles?, explican desde el Ayuntamiento. De la misma forma se espera que un aumento en la riqueza de insectos traiga consigo la presencia de especies insectívoras como algunas aves. Estos acopios pueden representar, al mismo tiempo, refugios para otros muchos invertebrados y pequeños vertebrados. Otra especie sobre la que se viene actuando desde el año 2014 es el sapo partero, que mantiene en el estanque del parque de la Florida una interesante población. ’- DNA