zambrana - Los responsables del PNV en Zambrana manifestaron ayer su oposición al derribo del edificio de la antigua Caja, un inmueble que, pese a la versión municipal, aseguran no amenaza ruina y cumple un fin social. “No se entiende la sinrazón del alcalde en derruir todo lo que no le gusta. Ahora, este edificio. Luego, quiere eliminar el edificio de la Junta Administrativa donde están la sala de concejo, la farmacia y el consultorio médico”, señalaron.
Los responsables jeltzales, que consideraron que habría sido “más democrático” esperar a constituir la nueva corporación local para tomar esta decisión, indicaron que la construcción podría haberse rehabilitado para albergar un gaztetxe, un club de jubilados o para, una vez reformado, ejecutar viviendas de protección para los vecinos.
Por su parte, el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, confirmó que el lunes se procederá a la demolición, tras la declaración de ruina total realizada por el arquitecto municipal. Abecia afirmó que el edificio está vacío desde hace años y precisó que su último uso tuvo lugar hace 11 años, cuando la mitad del inmueble estaba destinado a Caja Provincial y la otra a un alquiler de renta baja.
Indicó que el abandono se produjo porque la casa presentaba problemas estructurales y apuntó que la Diputación concedió una ayuda para demolerlo. Manifestó que cuando se formalicen los próximos ayuntamientos será el momento de elegir su destino, aunque no descartó que acoja un espacio de coworking. - P. J. Pérez