vitoria - El sector de atención primaria de Osakidetza llevará a cabo hoy una jornada de paro, convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y la plataforma Arnasberriak para denunciar la “sobrecarga asistencial” en el servicio vasco de salud. Según informaron ayer en un comunicado los convocantes, además de la jornada de paro, a las doce del mediodía partirá una manifestación desde la plaza del Sagrado Corazón en Bilbao, que finalizará ante la sede de Osakidetza.
Tras la manifestación convocada el pasado mes de febrero en Vitoria bajo el lema Atención sin tiempo, atención de riesgo para denunciar la “sobrecarga asistencial” en la atención primaria de Euskadi, en una asamblea convocada por el foro Lehen Arreta Arnasberritzen se acordó convocar una huelga mensual con paros de jornada completa, con el objetivo de mejorar la situación de la atención primaria.
Los profesionales denuncian que la “desinversión” en Sanidad durante la reciente crisis económica coincide con “un déficit de profesionales médicos debido a una mala planificación en las necesidades de especialistas, sobre todo en él área de Medicina familiar y comunitaria y Pediatría”, indican.
En este sentido, advierten de que “la sobrecarga asistencial es ya una norma en atención primaria a nivel de todas las comunidades autónomas, entre ellas Euskadi”, y señalan que “en estas condiciones, mantener una atención de calidad y segura requiere un sobreesfuerzo a todos los profesionales de atención primaria que no puede mantenerse mucho más tiempo”, lamentan.
Así, reivindican acabar con la precariedad laboral rediciendo la temporalidad de los trabajadores, por ejemplo; ofertas públicas de empleo periódicas cada dos años en atención primaria con el fin dar estabilidad a la plantilla, y adecuar la contratación de pediatras a las necesidades de cada nivel asistencial. - DNA/E.P.