vitoria - El nuevo consorcio de aguas de Álava, Urbide, celebró ayer su primera asamblea tras su constitución y congregó a más de 80 personas, representantes de los ayuntamientos y juntas administrativas que lo forman. En total, cuenta ya con 77 entidades adheridas, después de que la asamblea aprobará la incorporación de Urbina Eza (Kuartango), Puentelarrá (Lantarón) y Villamaderme (Valdegovía).
Asimismo, se aprobó el presupuesto para comenzar a dar servicio a los pueblos adheridos (que ascenderá a 492.790 euros para 2019) y la estructura funcional de la organización. Otro de los acuerdos alcanzados en la asamblea de ayer fue la aprobación inicial para información pública de las ordenanzas que regulan los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de las entidades de Urbide. Finalmente, se encomendó a la siguiente asamblea la aprobación de los nuevos puestos de trabajo, así como las bases para una oferta pública de empleo que permitan cubrir las necesidades del nuevo consorcio.
Urbide nació el pasado mes de enero con el objetivo de gestionar de forma conjunta, eficiente y sostenible el ciclo integral del agua en Álava. Se trata de un nuevo modelo de gestión que busca mejorar el control de las infraestructuras hidráulicas, mediante una gestión profesionalizada que, entre otras ventajas, reducirá los vertidos a ríos y tendrá mayor capacidad de respuesta ante imprevistos. - DNA