vitoria - La Diputación de Álava aprobó ayer una partida económica de 155.658 euros para instalar placas solares en las depuradoras de aguas de San Vicente de Arana y Espejo, con el objetivo de destinar la energía obtenida para el propio consumo de cada infraestructura hidráulica. Se trata de una experiencia piloto con la que el gobierno foral de Ramiro González quiere analizar la viabilidad de extender esta apuesta por las energías sostenibles al resto de depuradoras de Álava. Esta iniciativa prevé el aprovechamiento de la energía solar en edificios y equipamientos públicos. En concreto, en Espejo se van a instalar 116 módulos de 330 wp en cuatro agrupaciones sobre el suelo, con una capacidad de ahorro energético de 45.759 kilovatios al año y una reducción de las emisiones de CO2 de 23,84 toneladas al año.

En San Vicente de Arana se instalarán 18 módulos de 330 wp sobre la cubierta del edificio, con una capacidad de ahorro energético de 7.113,52 kilovatios al año y una reducción de las emisiones de CO2 de 3,71 toneladas al año.

La Diputación invertirá 155.568 euros en ambos proyectos, que contemplan la instalación de generadores solares, baterías y equipos de monitorización, entre otros elementos. Todo ello con el fin de lograr el autoconsumo de ambas infraestructuras hidráulicas.

aprovechamiento forestal La Diputación ha aprobado también la convocatoria para la enajenación de aprovechamientos forestales en varios montes públicos del territorio consorciados entre la Diputación y algunas entidades locales.

De este modo, once lotes de madera se pondrán a disposición de los interesados, en diferentes bosques de Álava, con el objetivo de que esa materia prima sea aprovechada y que al mismo tiempo ayude al correcto mantenimiento y conservación de las masas forestales. Según la institución foral, las entidades públicas alavesas propietarias de montes han desarrollado junto a la Diputación una larga trayectoria de forestación de terrenos de carácter eminentemente forestal. Fruto de este trabajo surgen los consorcios forestales encargados de la reforestación. - E.P.