Vitoria. La entidad foral ha informado de que el Instituto Foral de Bienestar Social, organismo autónomo dependiente de la Diputación alavesa, ha adjudicado esta prestación a cuatro empresas que han comenzado a dar el servicio el pasado día 1 y está previsto que este año el organismo foral destine un total de 11,5 millones.
El expediente de contratación tramitado por procedimiento abierto está dividido en nueve lotes por zonas para abarcar toda Álava y aunque en alguna de esas zonas cambia la empresa que presta el servicio se mantiene el personal de auxiliares de ayuda a domicilio ya que será subrogado por las nuevas adjudicatarias, según ha detallado la Diputación en una nota de prensa este lunes.
El actual contrato incluye cerca de 600.000 horas de ayuda a domicilio, 45.000 más que en el anterior de 2016 y esta nueva licitación ha incluido un incremento del precio por hora de trabajo entre el 10 y el 13 % en la mayor parte de los lotes.
El Servicio de Ayuda a Domicilio no es una competencia foral sino municipal, aunque la Diputación de Álava gestiona y también lo financia al 100 % en los 50 municipios de la zona rural del territorio, tras la decisión que los ayuntamientos tomaron el año pasado para delegar la gestión de la competencia.