vitoria - La Banda del Kay, un peligroso grupo especializado en la ejecución de robos con fuerza en empresas y comercios con coches robados, ha sido desarticulada esta semana por efectivos de la Ertzaintza. Tras dos décadas de actividad delictiva, al grupo se le atribuye la comisión de 80 robos con fuerza en empresas y negocios, así como la sustracción de 35 vehículos en los últimos nueve meses. Actuaban en Euskadi principalmente, así como en Cantabria, Burgos y La Rioja. El único atraco que llevaron a cabo en territorio alavés tuvo lugar en un salón de juegos de Amurrio.

Los cinco detenidos tienen, respectivamente, 28, 32, 33, 34 y 46 años y, en total, suman 114 arrestos. La investigación continúa abierta para localizar al resto de integrantes del grupo. La Ertzaintza ha identificado, además, a siete personas acusadas de receptación por comprar objetos robados por la banda. El centro de operaciones de la banda se ubicaba en el monte Kobetas de Bilbao, donde también se localizó un cultivo con más de un centenar de plantas de marihuana. Tras pasar por el juzgado el pasado miércoles, los detenidos quedaron en libertad con cargos y sin fianza.

La operación, denominada Kaia, ha sido ejecutada por agentes del servicio de investigación criminal territorial de Bizkaia de la Ertzaintza. La investigación se inició en agosto del año pasado y permitió localizar un lugar en el monte Kobetas, donde este grupo se reunía para concertar los robos, y posteriormente guardar los efectos sustraídos.

La Ertzaintza sorprendió allí a cuatro de sus integrantes cuando sobre la una de la madrugada y amparados por la noche, se disponían a abandonar la zona vigilada para iniciar una serie de asaltos. Habían cargado mazas, barras de uñas y cizallas en un Volkswagen Touran que poco antes habían robado en un garaje de Barakaldo. Tres de los sospechosos fueron interceptados cuando escapaban monte a través y un cuarto integrante logró huir. Horas después, otros dos integrantes del grupo fueron detenidos en sus domicilios. Un ertzaina resultó herido al ser golpeado por uno de los sospechosos y sus lesiones precisaron atención médica.

El martes se llevaron a cabo siete entradas y registros en los domicilios de los miembros de la banda, así como en dos lonjas que los delincuentes tenían en el monte Kobetas. En dichas inspecciones se hallaron evidencias que los vinculan a los robos, incluyendo el del salón de juegos de Amurrio. Todos los detenidos cuentan con antecedentes penales y la Ertzaintza ya les ha detenido en otras ocasiones. - DNA