vitoria - La tercera edición de la fiesta de los vinos de la nueva cosecha de 2018 elaborados en Álava, Wine berria, organizada por la asociación Vitoria-Gasteiz wine city, regresa a la capital alavesa el viernes y el sábado. En la iniciativa, que busca promocionar el trabajo y la calidad de los vinos de Rioja Alavesa y del txakoli de Ayala, participarán establecimientos hosteleros del centro, ubicados en la calle Prado, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza Nueva, Mateo Moraza, San Francisco, Postas, San Antonio, San Prudencio, Sancho el Sabio y Plaza de la Provincia. La muestra dará a conocer los vinos de la añada más reciente de 30 bodegas del territorio.

El programa dará comienzo con un homenaje a dos personas destacadas del mundo del vino y de la hostelería como son Loli Casado, tercera generación de la bodega que lleva su nombre, y el cocinero Jesús Oleaga, uno de los pioneros a la hora de introducir los vinos de Rioja Alavesa en la mesa a través del restaurante que llevaba su apellido. El evento tendrá lugar a las 18.00 horas en la Plaza de Abastos y contará con la presencia de Wine berria Andrea, personaje que representa la nueva cosecha.

Tras este acto, a las 19.30 horas partirá una kalejira desde la renovada Plaza Santa Bárbara amenizada por una batucada a cargo del grupo Kumbalayê y acompañada de coches clásicos. Tras visitar todos los bares participantes, la escultura vegetal de la Plaza de la Virgen Blanca enmarcará la foto de familia.

Desde la tarde del viernes y a lo largo de todo el sábado, los establecimientos hosteleros ofrecerán tres vinos de la nueva cosecha, dos vinos de Rioja Alavesa y uno de txakoli de Arabako Txakolina. Quienes consuman alguno de estos vinos recibirán un ticket que les permitirá participar en el sorteo de lotes de vino.

Wine berria contará, además, con otro aliciente. Con el fin de implicar al mayor número de locales, Wine city les propone que promocionen el evento con actividades paralelas propias o que tematicen sus establecimientos en torno a la fiesta. El jurado, compuesto por los representantes de Wine city, elegirá al bar ganador que obtendrá un premio de 1.000 euros. La Fiesta del vino nuevo de Rioja Alavesa y del txakoli de Ayala cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, Fundación Vital, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y la colaboración de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Gasteiz On, la asociación de bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Arabako Txakolina y Fundación Abastos. - DNA / Foto: Pilar Barco