Vitoria - Durante la tarde de ayer, el viento del noroeste amenazaba con soplar con intensidad, con una nubosidad cada vez más compacta que podía dejar chubascos aislados. Si bien, el grueso de la precipitación estaba por llegar durante la noche, con la entrada de un frente que, si los pronósticos no fallan, hoy hará que el invierno regrese, en forma de aviso amarillo por nieve. Pero nada de eso importaba en el museo Artium de Vitoria, que parecía ser inmune a ese temporal, con un microclima particular, cuando a partir de las 20.30 horas comenzó un despliegue de vibrantes colores flúor, estampados a base de lunares, volantes, prendas deportivas y clásicos infalibles, como el blanco y negro. En definitiva, la mejor muestra de la primavera y del verano que se avecina, gracias al arranque de la XXXV pasarela Gasteiz On, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación alavesa y Gobierno Vasco, en la que 35 comercios de la ciudad y creadores locales enseñarán hasta el viernes lo último en moda urbana y, además, de tipo inclusivo, con modelos lucidos por los miembros de la asociación Down Araba-Isabel Orbe.
Así, después de que estas cuatro grandes tendencias para la temporada abrieran el desfile inaugural, hoy el protagonismo será para la moda urbana más casual, tanto para mujer, como para hombres y niños, seguida de las propuestas de fiesta y novias, ya que no hay que olvidar que la estación de las flores es la época de eventos BBC (bodas, bautizos y comuniones) por excelencia. De presentarlas se encargarán seis tiendas locales, (Cott’o para ella, Keribán, Galerías Xara, Atelier Vitoria, La Couture y Ríos Moda), acompañadas de la peluquería y maquillaje de Eternian estilistas y del calzado, Marijuán y Pasos.
Ríos Moda (Reyes de Navarra, 42), por ejemplo, es toda una veterana en subirse a esta pasarela de Gasteiz On, “porque así la gente nos conoce mejor, ya que estamos lejos del circuito comercial pero, sobre todo, nos aporta oro molido, gracias a las fotografías de nuestras prendas que podemos colgar en las redes sociales, lejos del material aburrido que nos mandan los proveedores”, destaca su responsable, Mitas Rosado.
En concreto, este comercio veterano, especialista en trajes de fiesta, comenzará su desfile con unos diseños de corte romántico, salpicados de bordados e incrustaciones florales, con “color y más color, tanto en empolvados como en tonos poderosos y vibrantes, en tejidos vaporosos, aires lenceros y estampados potentes con toques de plumas de marabú”. Seguido de otro “perfecto para cualquier ocasión”: el color azul, símbolo de armonía, equilibrio y paz, “inteligente, sin ser llamativo”.
Seleccionar los 20 conjuntos que lucirán hoy les ha llevado tiempo, “nos ha costado una semana y media”, pero, al final, se ha decantado por hacerlo con unas amatxus que para la comunión de sus hijos recomienda Mitas que vayan con vestidos fluidos, “con más caída, ya sea en colores empolvados o más vibrantes”, con una colección de eventos de noche, “en los que se lleva la silueta más entallada, pero con tejidos más ricos”, como un traje de lentejuelas, que, como lo califica Rosado, “va a ser la bomba porque es el que acaba de ponerse la cantante Ana Torroja”. Tras estas prendas de gala, bajarán las luces y darán paso a unas novias “que se salen de los cánones, ya que en vez de vestidos, llevarán monos, para un estilo más relajado y contemporáneo”.
Invitado especial La moda nupcial también se podrá ver de la mano de La Couture (Brasil, 3), con 20 vestidos de novia, con una parte que será de la colección propia y otros que se pueden customizar, más económicos. “La tendencia para novias que viene es de extremos: tenemos los de estilo princesa o evasé, que llevarán, como novedad, brillantina, junto a joyas y collares añadidos, con mucho encaje y mucho volumen, pero también el estilo Boho chic, más hippy, con diseños más rectos, en tela crepé, gasas o guipur. También tenemos diseño de color, como en borgoña o rosa palo”, detalla su gerente, Ainhoa Salcedo.
Como añade, la pasarela cuesta prepararla, “porque nosotros sólo trabajamos una temporada y algún avance”, de manera que sacan lo más “nuevísimo” y algún avance de la tendencia que está por venir.
Pero cuando este comercio, que abrió hace dos años en Vitoria, se encuentre en plena contrarreloj en el backstage, contará con la ayuda inestimable de un invitado especial: “Vamos a traer a Toni, finalista de Maestros de la costura, porque le hacía mucha ilusión venir a esta pasarela”, avanza.
Cuando le llegue el turno a Cott’o para ella (Magdalena, 14) lo hará presentando mucho colorido y alegría, que para eso es primavera y pronto verano, a través de tonos flúor, rayas en blancos y negros con detalles en amarillo, trenchs con camisetas de colores y “botas de agua estampadas de colorines, lunares y piel de vaca”, cuenta Blanca Iturricha.
Sus complementos también se olvidarán de la sobriedad del invierno, como con sus bolsos de camuflaje, nuevamente de colorines, o de animal print, con tonos diferentes en cada cara y sus fulares, plagados también de color. “El esfuerzo de participar nos compensa porque es publicidad para la tienda y sus productos”, agrega Iturricha.
En el caso de Galerías Xara (Badaia, 21) entre una semana y diez días ha estado preparando los outfits, “pero merece la pena para mostrar nuestra moda a los vitorianos”, precisa Rocío Jiménez, su encargada.
Sus chicas llevarán lunares, rayas y el estampado pañuelo típico del diseñador Hermes. Para los varones, prendas caqui, azules marino y también camisas de lunares, mientras que los txikis serán los más atrevidos, “con tonos metalizados y prendas divertidas en tul”.