vitoria - La visibilización y la plena inclusión social de las personas afectadas por alguno de los trastornos del espectro autista (TEA) vuelven a encabezar hoy, Día mundial del autismo, el listado de reivindicaciones de los colectivos que se involucran en su bienestar y el de sus familias. Es el caso de Autismo Araba, un referente dentro del tercer sector que pone a disposición de sus alrededor de 220 socios un amplio programa de servicios y actividades que van desde el ámbito prelaboral al psicosocial o al del ocio. Según los cálculos de su presidenta, Marta Martín, entre 300 y 350 familias conviven a día de hoy con el TEA solamente en Gasteiz, cifras que en los últimos años han crecido “a pasos agigantados”. “Seguimos buscando que este colectivo sea parte de la sociedad. Hay gente que sigue teniendo miedo a las personas con autismo, porque todavía no se sabe lo que es”, apunta Martín en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
En pocas palabras, el TEA es un trastorno que tiene origen neurobiológico y que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, lo cual provoca dificultades tanto en el ámbito de la comunicación y la interacción social como en el de la flexibilidad del pensamiento y la conducta. A día de hoy sigue sin estar determinada la causa que explique su aparición, pero sí se ha demostrado que detrás de su origen hay una fuerte implicación genética. El TEA acompaña a la persona afectada y a sus familiares a lo largo de toda la vida, requiere de un abordaje integral para facilitar los necesarios apoyos, es también una discapacidad invisible por cuanto no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador y, además, se manifiesta de forma distinta según la persona. “Cada una es un mundo diferente con sus propias necesidades”, resume Martín. Esta variabilidad de casos hace que haya afectados con grandes dependencias y otros que pueden llevar una vida completamente autónoma, con un normal desarrollo del lenguaje y sin una discapacidad intelectual asociada.
A juicio de Martín, los principales retos a los que se enfrenta el colectivo pasan por avanzar en la “educación en inclusión” y en su progresiva entrada al mercado laboral, por supuesto también al ordinario, un ámbito en el que se avanza “muy despacio”. Autismo Araba gestiona un centro de día en la calle Landaberde a través de un convenio con el IFBS, que está dirigido a las personas con una mayor necesidad de apoyos, así como una unidad prelaboral y otra ocupacional. Entre los tres recursos suman 37 plazas, lógicamente ya “insuficientes” para dar respuesta a todos los casos.
Otras reivindicaciones a las que pone voz la presidenta, que a su vez es madre de un adolescente con TEA, son la articulación de un plan a nivel autonómico para la atención integral de las personas afectadas o un impulso mucho mayor a las aulas inclusivas. En un ámbito más local, Martín mira a la vecina Pamplona, pionera en la utilización de pictogramas en infraestructuras como edificios públicos, marquesinas de transporte o piscinas para facilitar la autonomía de las personas con TEA. Autismo Araba ya ha solicitado al Ayuntamiento de Gasteiz que incluya esta medida en su plan de accesibilidad.el palacio foral, de azulCon motivo de este Día mundial, la Diputación alavesa ha decidido iluminar durante las próximas noches -como mínimo la de ayer y la de hoy- la balconada del palacio foral de color azul. La iluminación de edificios públicos forma parte de la campaña de sensibilización internacional light it up blue (LIUB), promovida por la entidad Autism speaks, a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en el Estado y, en el ámbito más cercano, también Autismo Araba. Con esta iniciativa, el ente foral quiere expresar su “apoyo y solidaridad” con el colectivo de personas con TEA y sus familias. Asimismo, busca reivindicar que el autismo “es una forma diferente de sentir la vida y de percibir el mundo” que nos rodea. De cara al fin de semana, concretamente el sábado, el colectivo alavés celebrará una jornada interna dirigida a sus socios con motivo de este nuevo 2 de abril.
Día mundial. La visibilización y la plena inclusión social de las personas afectadas por TEA vuelven a encabezar hoy, Día mundial del autismo, el listado de reivindicaciones de los colectivos que se involucran en su bienestar y el de sus familias, como Autismo Araba, un referente dentro del tercer sector local.
Más diagnósticos. Entre 300 y 350 familias conviven a día de hoy con el TEA solamente en Gasteiz, unas cifras que en los últimos años han crecido “a pasos agigantados” por el mayor número de diagnósticos.
La presidenta de Autismo Araba asume que alrededor del TEA continúa habiendo estigma y desconocimiento.
220
Personas socias tiene el colectivo alavés de afectados.