Vitoria - Las movilizaciones por el desalojo del espacio feminista Talka, que se vivió el jueves por la mañana en el palacio de los Álava-Velasco seguirán hoy. No en vano, el colectivo que ocupaba este edificio de la plaza Santo Domingo desde diciembre “para llevar a cabo un proyecto por y para las mujeres”, ha convocado para hoy, a las seis de la tarde, desde Desamparadas, una manifestación para denunciar el desalojo “por la fuerza” que concluyó con dos arrestados.
La primera de estas protestas empezó apenas unas horas después de que los agentes se presentaran frente a este histórico edificio, y a quienes la mayoría de los congregados reclamaron que les enseñaran la orden judicial de desalojo. Sin embargo, la Policía Local acudió sin ella, al afirmar que “no era un desalojo”.
Por ello, una vez terminado este desahucio, Talka hizo una asamblea que decidió acudir a la comisaría de Agirrelanda a mostrar su apoyo a las detenidas y por la tarde hizo una concentración frente a las puertas de Talka, bajo el lema Talka ez ukitu!
Apoyo vecinal También ayer, la asociación vecinal Gasteiz Txiki, del Casco Viejo, quiso expresar su solidaridad con las personas afectadas por la intervención policial del jueves, dado que “siempre estaremos en sintonía con los colectivos que deciden dar utilidad a edificios abandonados”, manifestaron.
Respecto a la intervención policial, el colectivo vecinal afirma haber asistido a dos “desproporcionadas” -Gaztetxe y Talka- en menos de tres meses, “cuando no ha habido patrullas para prevenir diferentes robos en comercios del barrio”, por lo que pide al alcalde reaccionar ante tanta “intolerancia”. - A. Salazar