VITORIA - La delegación en Álava del colegio oficial de arquitectos vasco-navarro (Coavn) celebra hoy viernes la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Belén en su huida a Egipto. Como es tradición, la delegación colegial alavesa reconoce a los arquitectos del territorio que cumplen 25 años en la profesión, además de dar la bienvenida a los jóvenes que, finalizados sus estudios, se han colegiado en el último año. El acto tiene lugar hoy, a las 14.00 horas en la sede de la entidad situada en la calle General Álava. Previamente, se habrá celebrado la misa tradicional en la iglesia de San Antonio a primera hora de la mañana.

Bodas de plata y noveles Los profesionales que van a ver premiada su trayectoria por alcanzar los 25 años son: Maritza Castellanos, Luis María Hergueta, María Muñoz, Isabel Pineda, Eduardo Rojo, Ramón Ruiz Cuevas y Ángel Ruiz Golvano. En esa relación destaca la presencia de Ruiz Cuevas, que además tuvo especial actividad durante el pasado año al conmemorar el segundo centenario del fallecimiento de Justo Antonio de Olaguíbel, como padre del crecimiento moderno de Vitoria con sus universales obras de Los Arquillos y la Plaza Nueva.

Frente a los veteranos que acumulan un cuarto de siglo en activo, la jornada de hoy va a servir también para acoger a los recién licenciados en arquitectura que se han colegiado. Sus nombres son: Marina Bueno, Erika Cadierno, Borja Crespo, Oihane Eguren, Marc Gómez-Puente, Nicolás Legarda, Lidia Martínez de Manso, Lucía Martínez, Nuria Oliveira, Iñigo Querejazu, Arkaitz Quincoces, Naikare Sobrón, Cristina Urquijo y Enneco Viana.

A petición de los arquitectos, la festividad de la patrona fue declarada por parte del papa Pío XII en septiembre del año 1949. Desde hace esas siete décadas se viene celebrando la festividad de estos profesionales. - DNA