vitoria - La nueva tarifa plana mensual para los usuarios alaveses de la AP-1 que la Diputación Foral de Álava puso en marcha en julio del año pasado ha triplicado el número de beneficiarios de estas ayudas, pasando de 436 en 2017 a 1.323 en 2018. Según los datos totales del pasado año, a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, dirigido por el socialista Josu López Ubierna, destinó a la nueva tarifa plana de la AP-1 un total de 440.770 euros, frente a los 49.126 euros de 2017.
También aumentaron notablemente los beneficiarios de las nuevas subvenciones destinadas en este caso a los usuarios alaveses de la AP-68, llegando a los 885 conductores en 2018 frente a los 732 que se beneficiaron de estas ayudas en 2017. En este caso, el área foral de carreteras aportó 293.198 euros el año pasado frente a los 236.066 euros que destinó en 2017 a subvenciones para la AP-68.
Las nuevas ayudas forales tanto para los usuarios alaveses habituales de la AP-1 y la AP-68 entraron en vigor en julio del pasado año fruto del acuerdo presupuestario entre el gobierno foral PNV-PSE y el PP, mejorando en ambos casos las condiciones y requisitos para poder acceder a ellas. En la vía que une Álava y Gipuzkoa, el incremento de beneficiarios desde que la medida se puso en marcha a mediados de año salta a la vista con un simple vistazo a los datos. Así, mientras en junio fueron 266 los conductores alaveses que recibieron ayudas por circular por la AP-1 -con un desembolso foral de 5.453 euros- en julio el salto fue ya evidente, con 708 usuarios y un gasto por parte de la Diputación de 52.390 euros.
De los seis meses en los que la nueva tarifa plana de la AP-1 estuvo en vigor el año pasado, octubre fue el mes con un mayor importe abonado a los conductores (94.445 euros). Los tres últimos meses del año contaron por primera vez con más de mil conductores, con 1.057 en octubre, 1.081 en noviembre y 1.090 en diciembre. En total, el número de beneficiarios únicos en 2018 fueron los citados 1.323 alaveses. Por su parte, en lo que a la AP-68 respecta el cambio no resultó tan drástico pero los usuarios sí fueron aumentando mes a mes de forma paulatina -en junio fueron 427 y en noviembre eran ya 528-.
Tras el éxito de la medida que se puso en marcha el pasado 1 de julio, este martes el consejo de gobierno foral aprobará una nueva convocatoria de subvenciones a los alaveses que utilizan de forma frecuente estas dos autopistas de peaje que atraviesan que atraviesan el territorio, dando así continuidad a una política que, según resaltan fuentes forales, “busca aliviar el coste que tiene el uso de estas vías rápidas a las personas que las utilizan con frecuencia por motivos de trabajo y de estudio”.
requisitos Las nuevas condiciones que entraron en vigor en julio y que ahora se renuevan suponen una mejora sustancial respecto al programa de bonificaciones que estaba vigente hasta ese momento. De este modo, los usuarios frecuentes de la AP-1 se pueden beneficiar ahora de una tarifa plana o coste máximo de 15 euros al mes para el tramo comprendido entre Etxebarri-Ibiña a Eskoriatza, y de 75 euros para el tramo entre Etxebarri-Ibiña y Maltzaga, es decir, para el recorrido completo de la autopista. Hasta entonces, la bonificación estaba establecida en el 50% del precio del peaje sólo en el tramo alavés.
La tarifa plana de la AP-1 incluye tres tramos. El de Etxabarri-Ibiña, Luko y Eskoriaza, con un límite máximo de cincuenta viajes, supone un ahorro anual del 90% respecto al coste actual, al pasar de un ahorro al año de 480 euros con la subvención antigua a 1.706 euros de ahorro con la nueva tarifa plana, pues el coste mensual previo era de 117 euros y pasó a ser de 15 euros con la tarifa plana. Para el tramo de Etxabarri-Ibiña hasta la salida hacia Eibar el ahorro anual ha pasado a ser de 2.728 euros, cuando hasta el 1 de julio los usuarios se ahorraban con las bonificaciones cerca de 480 euros, al haberse reducido el coste mensual de los 262 euros mensuales a 75 euros.
Para el tramo entre Vitoria y Bergara el ahorro al año con la nueva tarifa plana de la AP-1 es de 1.888 euros, al pasar el coste mensual de 192 euros a la nueva tarifa plana de 75 euros. En cuanto al tramo alavés de la AP-68, las bonificaciones ascendían antes al 50% del precio del peaje sin IVA a partir de 25 viajes al mes, mientras que desde el 1 de julio pasaron a ser del 60% incluyendo el IVA y a partir de sólo 15 viajes mensuales. Otra de las novedades de la nueva regulación fue el establecimiento de un régimen sancionador para evitar el fraude.
Las nuevas subvenciones para la AP-68 suponen la citada reducción a 15 del número mínimo de viajes mensuales para poder tener derecho a la subvención, un incremento de cerca del 20% en el porcentaje subvencionado y la inclusión a partir del IVA en el importe a subvencionar. Como ejemplo, quienes realizan cuarenta viajes al mes han pasado a ahorrar 327 euros al año, mientras los que realizan 25 lo han hecho en 204 euros. Aquellos que realizan quince viajes se benefician de un ahorro de 394 euros, pues hasta el 1 de julio no se subvencionaba nada a aquellos que no alcanzaran los 25 viajes al mes.
Para beneficiarse de este sistema de bonificaciones, cuya gestión está encomendada a la sociedad foral Arabako Bideak-Vías de Álava (Arabat), hay que tener la condición de residente en Álava y disponer de un sistema de telepeaje.
AP-1. La nueva tarifa plana mensual para los usuarios alaveses de la AP-1 que la Diputación puso en marcha en julio del año pasado ha triplicado el número de beneficiarios de estas ayudas, pasando de 436 en 2017 a 1.323 en 2018. La aportación económico foral fue de 440.770 euros el año pasado, por los 49.126 de 2017.
AP-68. En este caso también aumentaron desde el 1 de julio los beneficiarios de las nuevas subvenciones, llegando a los 885 conductores en 2018 frente a los 732 que se beneficiaron de estas ayudas en 2017. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad destinó a estas ayudas 293.198 euros el año pasado, frente a los 236.066 euros que destinó durante 2017.