Vitoria - El talento y la innovación de lo jóvenes estudiantes de FP de Vitoria no tiene límites, como ayer volvió a evidenciar la feria de empresas escolares de Álava Emprende. Y para muestra, el tiempo que tardaron en completar la visita a sus puestos, dispuestos en una carpa en la Plaza de la Virgen Blanca, la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar; la concejala de Vitoria de Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa; el director de BIC Araba, David Montero y Josune Albizu, directora de la Fundación Vital, durante su inauguración, dado que durante esta edición se ha batido récord de partición, al duplicarse el número de iniciativas presentadas. En concreto, este año 66 proyectos e ideas de negocio han sido creadas por alumnos de cinco centros de FP alaveses que corresponden a la Escuela de Hostelería de Gamarra, Mendizabala, Egibide-Arriaga, Egibide-Nieves Cano y Egibide-Jesús Obrero.

En esta ocasión, los productos presentados iban desde tijeras para cortas pizzas, bisutería basada en sales inorgánicas que generan cristales artificiales, camas para mascotas hechas con material reciclable, creación de plantas con los restos de cenizas de mascotas, repostería variada.... Así hasta un largo etcétera de estas iniciativas que sólo tenían en común pertenecer al programa educativo Ikasenpresa, gracias al cual los alumnos de grado medio y superior tienen la oportunidad de crear una empresa recibiendo formación y tutorías. De esta manera, se pretende acercar el mundo de la empresa al aula potenciando las capacidades emprendedoras.

Así, esta feria de empresas permita a los alumnos mostrar todo el trabajo desarrollado y testar la idoneidad de sus proyectos. Algunos, ayer bien que lo volvían a poner en práctica tentando al público con sabrosas comidas. Este caso es, sin ir más lejos, el de Tortillón, la suculenta propuesta de Marcos, Vicente, Nerea y Jon, del módulo de Mantenimiento de Egibide-Jesús Obrero, que consiste en vender comida tradicional a domicilio, “porque estamos viendo últimamente que la gente pide muchos kebab y hamburguesas, pero queremos ofrecer algo más sano, como tortillas de patata”, explican. Para ir creando ese primer radio de reparto empezarían con un primer local en la calle Francia.

El proyecto Berdinak, en cambio, apuesta por sensibilizar en materia de inclusión. “Hemos creado un proyecto para hacer actividades inclusivas, como con los ojos vendados, pintura adaptada o juegos con muletas, dirigidas, sobre todo, para los niños que no tienen discapacidad, para que se pongan en el lugar del otro y vean lo difícil que es practicar algo así”, resaltan sus promotores, Nerea (25), Olatz (19), Miriam (27) y Belén (20), del ciclo de Ortoprótesis de Egibide-Nieves Cano.

Concienciados, pero contra la propagación de virus y bacterias, estaban Aaron y Marcos, ambos de 20 años, estudiantes de Laboratorio de análisis clínico de Egibide-Nieves Cano al haber ideado un gel desinfectante de manos, llamado Eskuclean. “La idea surgió por nuestras intenciones de querer eliminar infecciones y crear una buena idea para disminuir su tasa”, detallan.

Llamativo era el puesto de Freakey, término que viene de la unión de freak y key (llave), que han creado Asier, Koeman y Eguiluz, estudiantes de Mecatrónica de Egibide-Jesús Obrero. “Básicamente hacemos cuelga llaves con diferentes elementos, como piezas de lego y vinilos para darles una segunda vida, todo personalizable”. Valen desde 8 a 10 euros y varios ya han podido vender.