Vitoria - Jóvenes de FP de Euskadi y de Holanda se enfrentan a un reto compartido: diseñar una máquina para producir filamentos a partir de plásticos que luego puedan usarse, por ejemplo, para fabricar impresoras de 3D. El alumnado, compuesto por cuatro centros de la asociación de centros de FP de iniciativa social de Euskadi, Hetel (dos de Bizkaia, uno de Álava, Egibide, y otro centro de Gipuzkoa), además del holandés Roc da Vinci, se conoció la semana pasada en Euskadi y los equipos ya están a pleno rendimiento para solucionar este desafío llamado Diseinua international, propuesto por el profesorado, que cuenta con el apoyo de BBK Fundazioa y de Fundación Vital.
El objetivo es que los participantes de este proyecto, además de aprender colaborativamente, adquieran otras habilidades y competencias claves, como pueden ser el dominio del inglés, el trabajo en equipos multiculturales, la independencia y la autogestión.
Se trata de una experiencia de internacionalización en el ciclo de FP superior de Diseño en fabricación mecánica que ha sido diseñada por profesores de los centros de Hetel conjuntamente con los docentes de Holanda. De esta manera, el grupo de estudiantes de estos centros, tendrá que trabajar on-line durante dos meses para que pueden resolver este desafío.
La resolución de esta competición internacional se presentará ante un jurado compuesto por profesorado y empresas en Holanda en el próximo mes de marzo.
Multilocalización La peculiaridad de este proyecto reside en que los alumnos tienen que trabajar en equipo, de una forma multilocalizada -cada uno desde su centro-, lo que es posible gracias a las tecnologías y al uso del inglés.
El proyecto, para ello, utiliza la metodología e-Motive, con la que Hetel pretende mostrar que la internacionalización no implica necesariamente movilidad física y que trabajar en un contexto internacional es posible también desde el propio centro. Precisamente, es así como trabajan en la actualidad la mayor parte de las empresas. La ubicación ya no es un factor que determine la capacidad de internacionalización. Y es precisamente en este punto donde las tecnologías de la comunicación cobran protagonismo.
Diseinua international diseñará de forma conjunta una máquina que usando plásticos como materia prima, produzca filamentos que luego puedan usarse, por ejemplo, por impresoras 3D, gracias a las tecnologías y al uso del inglés. - DNA