Vitoria - Los descuidos, la velocidad o los excesos al volante están detrás de muchos de los atropellos que se registran en las calles de Vitoria, accidentes que comienzan a causar consternación en barrios como Zabalgana, Salburua o Larrein, donde los vecinos denuncian que los conductores han convertido las avenidas en “autopistas”. Reclaman más seguridad después del grave atropello a una chica de 14 años ocurrido el pasado viernes 18 en un paso de cebra que cruza la Avenida de Naciones Unidas a la altura del número 27. El conductor dio negativo en alcohol, pero positivo en cannabis. En los últimos días se han seguido produciendo atropellos de menor alcance dentro del casco urbano de Gasteiz y para esta tarde, a las 18.00 horas, se ha convocado una concentración ciudadana en el punto en el que se produjo el accidente en demanda de medidas que reduzcan la velocidad del tráfico.
A lo largo de todo el año 2018, la Policía Local de Vitoria contabilizó un total de 176 accidentes de este tipo, de los cuales 49 no causaron heridos. En el resto, 126 personas resultaron heridas y una perdió la vida. En lo que llevamos de 2019 se han producido ya 12 atropellos, diez de ellos con heridos.
La guardia urbana informó ayer mismo de que un equipo de atestados investiga las circunstancias del atropello de un turismo a una peatona registrado el miércoles en el cruce de las calles Extremadura y Galicia. La mujer, de 76 años, resultó herida y fue asistida por los servicios de emergencia que la evacuaron al Hospital Santiago.
El martes, un ciclista de 16 años resultó igualmente herido en un accidente ocurrido a la altura del número 10 de la calle Madre Teresa de Calcuta. El joven irrumpió en un paso de peatones y fue golpeado por un turismo. Debido al impacto, el menor cayó a la calzada y se produjo lesiones de las que fue asistido por los servicios de emergencia desplazados al lugar. Posteriormente fue trasladado al Hospital Txagorritxu.
El Ayuntamiento ha reaccionado a la indignación vecinal y sus responsables anunciaron ayer que reforzarán las medidas de control del tráfico en la Avenida de Naciones Unidas para mejorar la seguridad vial. El servicio de Tráfico instalará semáforos con pulsador en el paso de peatones donde la semana pasada fue atropellada la menor y colocará un nuevo radar fijo en esta misma vía, junto al ya existente, para controlar la velocidad de los vehículos que se dirigen hacia el centro.
Durante la próxima reunión del grupo técnico de Movilidad, está previsto que los departamentos de Seguridad Ciudadana, Espacio Público y el Centro de Estudios Ambientales analicen la aplicación de nuevas medidas para esta zona y para otros viales de Zabalgana.
De forma paralela, el Consistorio destinará 300.000 euros para acometer actuaciones de mejora de seguridad vial, especialmente en pasos de peatones. Este dinero servirá para avanzar en la aplicación de medidas que el Ayuntamiento viene acometiendo y que incluyen la iluminación de pasos peatonales, la mejora de la visibilidad de estos puntos mediante la supresión de plazas de aparcamiento contiguas, y el calmado de tráfico, entre otras.
campaña policial La Policía Local estrenó ayer una campaña de comunicación y concienciación para mejorar la seguridad vial en Vitoria. La iniciativa, recogida en el plan estratégico municipal de seguridad vial y movilidad sostenible 2018-2023 se desarrollará hasta el 9 de febrero con el reparto en la calle de 20.000 marca páginas con mensajes para evitar situaciones peligrosas dirigidos a peatones y ciclistas.
En dichos marca páginas se pueden leer recomendaciones como “evita las distracciones: móvil, auriculares, periódicos?”; “antes de cruzar, mira a ambos lados y asegúrate de que te vean”; “los pasos de cebra son para peatones. Respétalos” y “lleva luces, reflectantes y timbre para que te vean y oigan”.
“Queremos que los ciclistas y peatones reflexionen sobre su manera de actuar en la vía pública. Queremos que tengan en cuenta prácticas y hábitos que pueden resultar peligrosos a la hora de moverse por la ciudad”, señaló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero.
Los marca páginas incluyen el logotipo que identificará a partir de ahora el plan municipal de seguridad vial, documento que fue presentado en octubre y cuyo objetivo consiste en reducir la siniestralidad en zona urbana con varios ejes de actuaciones. Se busca favorecer la movilidad sostenible y segura en el entorno urbano, reduciendo las víctimas de accidentes de tráfico; proteger a los colectivos más vulnerables; corregir comportamientos inadecuados; facilitar el aprendizaje de la movilidad segura a lo largo del ciclo vital y mejorar la gestión de la información y procesos de análisis de la accidentalidad.
El reparto de este material constituye una de las primeras acciones de comunicación y concienciación que continuarán con la inserción de anuncios en los autobuses de Tuvisa y con el desarrollo de un plan de medios online dirigido a conductores de vehículos a motor, a personas que se desplazan en bicicleta y a otros usuarios. Además, se están llevando a cabo acciones para fomentar la seguridad vial en alumnos de centros escolares que utilizan la bicicleta, favoreciendo un uso adecuado y responsable de luces y timbre.
2018. A lo largo de 2018, la Policía Local de Vitoria contabilizó un total de 176 accidentes. De ellos, 126 se saldaron con heridos y en uno de ellos una persona perdió la vida.
Enero de 2019. Durante los 25 primeros días del año, Vitoria ha registrado 12 atropellos en su casco urbano. En 10 de ellos se han producido heridos.
El concejal de Seguridad Ciudadana anunció ayer el inicio de una campaña de información y concienciación para mejorar la seguridad vial.
2000
Una de las medidas que forma parte de la campaña de seguridad vial consistirá en repartir 20.000 marca páginas con mensajes dirigidos a ciclistas y peatones, para que analicen sus prácticas y se desplacen sin peligro.