artziniega - Asociaciones y agrupaciones de todo tipo del municipio de Artziniega siguen con sus actos de apoyo al museo etnográfico de la villa que lleva cerrado desde el pasado 2 de enero por falta de financiación para renovar el contrato con el servicio de guías. De hecho, a las 12.30 horas de hoy, el movimiento vecinal Museoa bizirik se acercará hasta el Ayuntamiento a hacer entrega de las firmas que, bien de forma física en bares, comercios y en el propio museo, o a través de la campaña lanzada por la plataforma digital Change.org se llevan recogiendo desde el pasado día 18 para pedir “la implicación institucional ante la situación crítica del museo”.
Sólo en las redes sociales, las adhesiones sumaban ayer 1.398 votos. Y es que, desde que la problemática del museo saltó han sido multitud las muestras de apoyo al proyecto, en forma de cartas llegadas desde otros museos vascos y de asociaciones culturales, así como por parte de centros educativos, como el instituto Zaraobe de Amurrio, que tiene la visita a Artziniega museoa como complemento de su propuesta docente. Por ello, el centro espera que “desde las entidades competentes se pueda hacer un replanteamiento que permita que la situación se reconduzca y podamos seguir desde nuestro departamento de Historia con el programa escolar previsto para este curso”, apuntan.
Nueva concentración Asimismo, el propio pueblo de Artziniega acudió a la concentración en defensa del etnográfico que convocó el tejido asociativo del municipio el pasado viernes. No en vano, se saldó con la asistencia de en torno a 400 personas cuando la población no llega a los 1.800 habitantes y hubo comercios y bares que cerraron sus puertas para poder acudir a una cita en la que se recordó que este complejo museístico ha recibido desde su traslado a la actual ubicación en las antiguas escuelas en 2004 más de 173.000 visitas. La iniciativa tendrá su réplica a las 19.30 horas de hoy con una segunda concentración. - A.O.