VITORIA - La empresa Nuclenor ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el impuesto creado por la Junta de Castilla y León para gravar el depósito de combustible y residuos nucleares de Garoña tras el cierre de la central. Esta tasa grava la afección medioambiental de las centrales nucleares y, en concreto, el riesgo de alteración del medio ambiente provocado por el combustible nuclear gastado y depositado en la central nuclear.

El rotativo Diario de Burgos desvelaba, en su edición de ayer, la presentación de este recurso, algo que posteriormente confirmó la consejería de Economía de la Junta de Castilla y León. Esta nueva tasa se instauró el pasado 21 de noviembre por parte del ejecutivo castellano-leonés y obliga a Nuclenor a desembolsar 15 millones de euros anuales por todo lo referido al combustible gastado y almacenado. Sin embargo, los argumentos del escrito de Nuclenor apuntan a la existencia de otro impuesto estatal que obliga a pagar por la producción de combustible nuclear irradiado y alude, por tanto a una duplicidad de tasas.

pagos abonados Al margen de esta batalla legal que emprende Nuclenor con la presentación, el pasado viernes de este recurso, la firma ha cumplido hasta la fecha con el calendario de pagos. Desde su entrada en vigor, el 21 de noviembre, ha hecho frente al pago de 1,6 millones de euros, correspondientes a los últimos 41 días de 2018. En ese mismo sentido ya ha presentado la autoliquidación y ha abonado los 3,75 millones correspondientes al primer trimestre de 2019. Con este modo de proceder parece que Nuclenor se va a decantar por abonar el pago de forma trimestral, como se contemplaba en las bases del impuesto. Según la Junta de Castilla y León, el total de esa tasa, 15 millones de euros, se dedicarán a financiar la inversión en los municipios del entorno de Garoña. - J. L. C.