Vitoria - Las persistentes lluvias caídas sobre Álava durante toda la semana, pero especialmente desde el miércoles, incrementaron ayer más si cabe la situación límite de las cuencas del Zadorra y el Baias. Si anteayer resultaron especialmente afectadas por los intensos aguaceros localidades situadas aguas arriba de ambos ríos como Andagoia o Agurain, la meteorología se cebó durante todo el jueves, incluso desde la madrugada, con los municipios de Iruña Oka, Ribera Alta, de nuevo Kuartango y Lantarón, cuyos cauces fueron incapaces de soportar la intensidad de los caudales en muchos puntos.

En consecuencia, las balsas de agua y los desbordamientos anegaron fincas, viviendas y lonjas situadas junto a ambos ríos y sus afluentes y hasta una docena de carreteras secundarias tuvieron que ser cortadas al tráfico. Por fortuna, el cielo dio una cierta tregua por la tarde rebajando el nivel de los ríos y la mesa de seguimiento del sistema del Zadorra dio su visto bueno al inicio del desembalse de Ullíbarri y Urrunaga, que abrirán sus compuertas durante el día de hoy. El primero se encontraba ya ayer por encima del 82% de su capacidad.

Como en tantos otros episodios anteriores de inundaciones, las localidades de Víllodas y Trespuentes (Iruña Oka) volvieron a ser dos de las más afectadas de todo el territorio. La A-3302, que da acceso a ambos núcleos, tuvo que ser cortada a la altura de Margarita desde primeras horas, y los desbordamientos afectaron también a distintos puntos de las carreteras A-4314, A-4358 y A-4359. Dentro de los límites de Víllodas, los Bomberos tuvieron que rescatar de sus vehículos a dos conductores que trataron sin éxito de superar dos grandes balsas de agua, pero quedaron literalmente atrapados. El Zadorra también se desbordó a la altura de Gebara, en Barrundia, o de Barria, y alcanzó niveles muy preocupantes en las inmediaciones de Abetxuko.

La nieve, por contra, sí que dio una importante tregua ayer y sólo se requirió el uso de cadenas en algún momento de la mañana en los puertos de Opakua y Herrera.

problemático baias El Baias, que alcanzó el nivel naranja durante buena parte del día, fue sin duda el otro gran foco de preocupación en el territorio. Aguas arriba, los problemas siguieron como anteayer en el acceso a Andagoia (A-4356), que permaneció cerrado, y llegaron hasta la capital del municipio, Zuazo de Kuartango, donde el cauce llegó a pasar por encima de la pasarela peatonal que comunica una parte del pueblo con el balneario.

En su curso hacia el sur, ya en Ribera Alta, el Baias se desbordó en núcleos como Mimbredo, donde los Bomberos tuvieron que rescatar también a un camionero y un turismo atascados en la A-3310, que también tuvo que ser cortada, así como en Pobes -la A-2622- o Anucita, donde se produjeron importantes daños en varias viviendas anegadas por el agua. También tuvo que ser cortada la A-3322 a la altura de La Puebla de Arganzón y Tuyo y la A-3312 en Ribabellosa. Muy cerca, aunque en el municipio de Lantarón, las intensas lluvias también provocaron balsas de aguas en localidades como Comunión.

A la luz de las fuertes precipitaciones registradas, de las previsiones que avanzaban la remisión de las lluvias y la “inercia” de los embalses, las instituciones determinaron que el inicio del desembalse de Ullíbarri y Urrunaga será hoy “simultáneo” -no aclararon a qué hora- y a una velocidad de 15 metros cúbicos por segundo.

Situación límite. Las persistentes lluvias caídas sobre Álava durante toda la semana, pero especialmente desde el miércoles, incrementaron ayer más si cabe la situación límite de las cuencas del Zadorra y el Baias. Iruña Oka, Ribera Alta y Kuartango fueron algunos de los municipios más afectados.

Cortes. Hasta una docena de carreteras secundarias sufrieron cortes a lo largo de la jornada por la presencia de balsas de agua y desbordamientos. Fueron la A-2622, la A-3022, la A-3302, la A-3310, la A-3312, la A-3322, la A-4018, la A-4302, la A-4314, A-4356, la A-4358 y la A-4359. La lluvia anegó también numerosas fincas, lonjas y viviendas.

15

Metros cúbicos por segundo comenzarán a desembalsar hoy simultáneamente los pantanos de Ullíbarri y Urrunaga, tras la reunión de la mesa interinstitucional de seguimiento del sistema del Zadorra.