Peio López de Munain y Jesús Loza paseando por el centro de Vitoria y ofreciendo un resumen de sus dilatadas carreras ante la cámara. Un recordatorio de los logros cosechados y una advertencia para impedir que todos estos avances se pierdan víctimas de la incertidumbre política. El vídeo formaba parte del homenaje que los socialistas alaveses dispensaron ayer a estos dos referentes del partido en el territorio: el delegado del Gobierno en el País Vasco y el concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz. Un acto que contó con la presencia de las dos apuestas del PSE-EE para liderar la Diputación alavesa y la alcaldía, Cristina González y Maider Etxebarria, así como con la participación de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
Comenzó Etxebarria glosando la figura de Peio, quien confirmaba oficialmente su despedida del Consistorio gasteiztarra después de 18 años como edil. Apeló al “coraje” demostrado por este veterano de la política municipal “liderando las políticas sociales, abriéndoles camino y acercándolas a quienes más las necesitan”. “La atención a la infancia, a la juventud, a la tercera edad, a los marginados, a los excluidos, a las personas más vulnerables por motivos económicos, por su lugar de procedencia, por su color de piel o por cualquier estigma social, lleva muchos años acuñando el sello de nuestro querido compañero de partido, Peio”, señaló. “Es un obrero incansable, un socialista entregado a la causa del bienestar y la solidaridad hacia quien más lo necesita. Su legado nos sirve de guía para el futuro”, agregó.
González tomó el relevo para dedicar sus reflexiones a Loza, “un compañero que no sólo es referente en materia de políticas sociales en Álava sino también a nivel nacional e internacional”. “Con este acto rendimos homenaje a todas esas políticas y a sus protagonistas más destacados. Además, subrayamos la necesidad de que dichas políticas sigan mejorando”, manifestó.
Antes de que la ministra ocupara el escenario, los dos homenajeados accedieron al atril para dedicar unas palabras de agradecimiento a sus compañeros de partido. Loza quiso aprovechar para recordar de forma muy especial para Fernando Buesa, “la persona con la que empecé, que fue, es y va a seguir siendo un referente de la dignidad en la política y en la lucha por la libertad”.
López de Munain hizo extensible el reconocimiento de ayer a todas las personas que les acompañaron a lo largo del camino, a los familiares que les han apoyado, a los compañeros de partido y al tercer sector. Reconoció que “ha habido momentos buenos, pero también malos”, y se emocionó visiblemente al realizar un llamamiento a impedir que la extrema derecha “desmonte lo que hemos hecho los socialistas por este país”. “Después de toda una vida luchando contra el fascismo no puedo creer lo que está pasando ahora”, explicó totalmente conmovido. “Tenemos que plantar cara porque si no lo lamentaremos”, aseguró.
María Luisa Carcero agradeció la invitación recibida para formar parte del homenaje a “estos dos grandes socialistas” e instó a “frenar la tendencia a la desigualdad”. Se mostró convencida de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el PSOE saldrá adelante porque “este país necesita un cambio de rumbo económico” y aseguró que “los socialistas creemos en la sociedad, no creemos en un conjunto de individualidades en el que cada cual se las arregla como puede, que es un concepto de la derecha más neoliberal”.
La ministra reclamó la defensa de la solidaridad, sobre todo con los niños en situación de vulnerabilidad, y de la redistribución de la riqueza. “Creemos en las personas y en sus derechos. Nos obsesionamos con consolidar estos derechos cada vez que estamos en los gobiernos de las instituciones. Queremos reforzar en la Constitución, como derechos fundamentales, la Sanidad, los servicios sociales y las pensiones, para que sea más difícil que las alternancias en los gobiernos puedan suprimir esos derechos, como ha sucedido durante estos años de gobierno de la derecha”, manifestó la representante del Ejecutivo.