vitoria - Un estudio de la UPV ha evaluado la eficacia de fármacos utilizados para retrasar el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer, en la mejora de las alteraciones cognitivas de pacientes con esquizofrenia. Mediante un análisis de nueve ensayos clínicos a nivel mundial, los investigadores han determinado mejoras metodológicas para el estudio de fármacos que garanticen la recuperación funcional de estos pacientes.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave, crónica. Se trata de una de las causas más importantes de discapacidad. Está probado que diversos síntomas de esta enfermedad, como los delirios y las alucinaciones, tienen un tratamiento muy adecuado con antipsicóticos, y se consigue que la sintomatología remita. Sin embargo, los pacientes tienen muchas dificultades a nivel social y funcional, es decir, que “tienen dificultades para desarrollar actividades de la vida cotidiana. Y esto carece de tratamiento”, explica la doctora en psicología Arantzazu Zabala, especialista en neuropsicología.

A partir del año 2000, explica Zabala, una de las autoras del trabajo, “se puso de manifiesto que son las alteraciones cognitivas las que más se correlacionan con los déficits funcionales, y desde entonces la comunidad científica está desarrollando un amplio abanico de intervenciones para suplirlos, entre las que se encuentran los potenciadores cognitivos: unos fármacos, que añadidos al tratamiento habitual, el tratamiento antipsicótico, podrían revertir o mejorar las alteraciones cognitivas que presentan los pacientes”. - DNA