Vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer seis convenios del departamento de Políticas Sociales con las asociaciones Sidálava (comisión ciudadana antisida), Irse y Clara Campoamor para la prestación de servicios y programas municipales. El total de estos acuerdos asciende a 1.881.136 euros. Con la comisión ciudadana antisida, el Consistorio firmará cuatro convenios por valor de 1.532.339 euros para la prestación de los servicios del Aterpe, centro de día Estrada, Casa abierta y viviendas tuteladas.
El Aterpe es un recurso de acogida nocturna para personas en situación de exclusión social y residencial grave que permanece abierto todos los días de la semana. En él se favorecen procesos de incorporación social a través de acciones normalizadoras y de acompañamientos. Para la prestación de este servicio Sidálava recibirá 457.126 euros. El convenio de Estrada está dotado con 453.516 euros. Este recurso ofrece acogida diurna e intenta mejorar la calidad de vida de las personas en situación de exclusión socio-residencial.
El tercer convenio aprobado con Sidálava corresponde al de Casa abierta, “un recurso para personas que por diversas circunstancias se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y residencial y necesitan de un apoyo profesional continuado para minimizar los efectos de esta situación” explica el concejal Peio López de Munain. Para la prestación de este servicio, el Ayuntamiento aportará 331.526 euros.
Por último, Sidálava recibirá otros 290.171 euros para la gestión del programa de viviendas tuteladas, pisos en los que se facilita alojamiento y apoyo a personas y familias en situación de exclusión residencial. Aparte, se dio luz verde al convenio con Clara Campoamor para la gestión de los pisos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género a lo largo de 2019, que recibirá 292.135 euros. Finalmente, el instituto de reintegración social de Álava Irse recibirá 56.662 euros para la gestión de un programa socioeducativo en pisos tutelados. - DNA