peñacerrada - El Ayuntamiento de Peñacerrada ha logrado el apoyo de la Diputación Foral de Álava para poder poner en marcha un comercio rural que dará servicio al municipio y a la gente que pasa por la carretera, al mismo tiempo que en el mismo edificio se ubicarán, además de la tienda, una sala para exponer la cultura y el patrimonio de esta localidad de Montaña Alavesa y un taller de reparaciones para el material que tienen en el museo etnográfico al aire libre.

Así lo confirma el alcalde, Juan José Betolaza, que desde hace meses venía tratando de lograr apoyos financieros para esta iniciativa, con poca fortuna hasta ahora. El lugar elegido para desarrollar estas actividades es el edificio que se encuentra al lado del aparcamiento construido sobre lo que en su día fue cuartel de la Guardia Civil, y que fue demolido hace unos años tras ser ocupado por varias familias sin autorización para hacerlo.

La razón que motivó a Betolaza a plantear esta iniciativa en ese edificio es que Peñacerrada sólo cuenta con una panadería donde se venden algunos comestibles, además de pan, pero los vecinos se veían obligados a desplazarse a otros núcleos que dispusieran de comercio local. Ante esta situación, el alcalde trató de buscar una solución y para ello decidió utilizar el local que inicialmente se había destinado como centro social de la localidad, ya que esa función se desarrolla en otro que se encuentra al lado del frontón municipal y más cerca de la Casa Consistorial.

Ahora, con el plan de dinamización de Montaña Alavesa, al dar a elegir a los alcaldes la realización de un proyecto en su municipio que tuviera que ver con medidas para evitar el despoblamiento, Betolaza presentó esta propuesta y, finalmente, fue aceptada. Además, “la idea sirve para dar uso al párking que hemos acondicionado para autocaravanas, así como para dar servicio a la gente que va a practicar BTT por la zona y a los muchos que acuden para hacer senderismo por el monte”.

La puesta en marcha de estos proyectos supone “dotar al Ayuntamiento de más servicios porque, si bien es cierto que estamos en un entorno medioambiental envidiable, Peñacerrada no tiene servicios que ofrecer”, señala Juan José Betolaza. - P.J.P.