agurain - Las máquinas comenzaron ayer a derribar las ruinas de la antigua fábrica de Curtidos de Agurain. Tras la demolición y la descontaminación de los terrenos, el proyecto se centrará en recuperar el cauce del río y crear el mayor parque urbano del municipio.
El ámbito de la fábrica de Curtidos ha sido el problema urbanístico más grave de la localidad durante los últimos años, ya que las viejas ruinas se encuentran en pleno centro urbano. Vivió su mayor esplendor industrial en la década de los 90 hasta que en 2009 cesó su actividad industrial y en 2015 el Ayuntamiento declaró las instalaciones en ruina. Ha sido durante años una nave industrial abandonada, con tejados de uralita revestidos de amianto y con residuos propios de la actividad desarrollada.
Iñaki Beraza, alcalde de la localidad, dio ayer detalles del proyecto durante el inicio de los trabajos de derribo de las instalaciones. “Una vez llevada a cabo la gestión de los residuos tóxicos existentes que ha durado unos ocho meses, se va a proceder al derribo”, explicó. Según explicaron fuentes municipales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, “una vez que la maquinaria esté en obra, las tareas de demolición de los edificios no debieran prolongarse más allá de las cuatro semanas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan”.
En cuanto a qué pasos se darán una vez ejecutada la demolición, desde el Ayuntamiento se señala que “se empezará por la posterior descontaminación de los suelos del entorno de la fábrica de curtidos, así como a la urbanización del ámbito, lo que conlleva la recuperación del río y la creación en su entorno del mayor parque urbano del municipio”.
Para llevar a cabo la descontaminación del terreno, el Ayuntamiento ha recibido ayuda de la Diputación de Álava. Por ello, el diputado general de Álava, Ramiro González, se desplazó hasta Agurain para conocer de primera mano el proyecto. En su intervención señaló que “esta fábrica fue en su momento un elemento tractor de la economía de Agurain y, por ende, de toda la Llanada, y lo que fue un motor del desarrollo de la localidad se va a convertir en el motor del desarrollo de la trama urbana de la villa”. - Eva San Pedro