Gasteiz - Lazarraga kultur elkartea, el colectivo que agrupa a los grupos euskaltzales, ha trasladado al Ayuntamiento su propuesta definitiva para la construcción, organización y utilización del palacio Ruiz de Vergara para su conversión en el Gasteizko kafe antzokia-Euskararen etxea. La agrupación, que ha dedicado los últimos meses un proceso participativo con el asesoramiento del laboratorio de arquitectura Nondik, considera “totalmente necesario” que el informe que está en manos del Consistorio gasteiztarra “se tome como base en el concurso arquitectónico” que servirá como base a la licitación del proyecto, que según anunció recientemente el alcalde, Gorka Urtaran, tendrá lugar antes de que acabe la legislatura en mayo.
El diseño del nuevo recinto elaborado por Lazarraga kultur elkartea, que tendrá sendas entradas tanto por la calle Zapatería, con acceso directo al bar, como por la calle Herrería, “cuenta, en principio, con el visto bueno del Ayuntamiento”, según apuntan en el informe, propone situar el espacio principal del kafe antzokia en la primera planta (174 metros cuadrados, más otros 100 en la segunda planta), en pleno patio central, entrando por la zona del bar, por la Zapa. El bar tendría 65 metros cuadrados, con ocho metros cuadrados para la zona de barra y 24 metros cuadrados de cocina. En la segunda planta se ubicarían los talleres y se prevé que en la galería alrededor del patio también se puedan hacer exposiciones. En la última planta estarían los espacios de trabajo de la Casa del euskera y las salas de reuniones. Cabe la posibilidad de construir una nueva planta, aproximadamente a la altura de la cota de la calle Zapatería. “La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco no recomienda la construcción en cualquier otra cota, aunque es la Diputación Foral de Álava la que tiene la última palabra”, subrayan.
zonas independientes El palacio Ruiz de Vergara, cuarta y aparentemente última opción para acoger por fin uno de esos eternos proyectos que sobrevuelan Gasteiz desde hace décadas -las primeras peticiones llegaron a finales de los 90 con los antiguos cines Samaniego como ubicación, seguidos de Montehermoso y la zona de Escoriaza-Esquível-, requerirá obviamente de un intenso proceso de adecuación para su transformación en el nuevo epicentro del euskera en Gasteiz, aunque en su día comenzó a rehabilitarse para usos administrativos sin llegar a buen término.
Mantener una clara división, no sólo física sino en cuanto a usos y actividades, entre lo que será el Kafe antzokia y la Casa del euskera es una de las cuestiones en las que el colectivo de grupos euskaltzales incide especialmente en su diseño. Tanto la estructura como la cubierta del palacio están en buen estado, por lo que no necesitarían cambios, y la fachada principal del palacio “debe conservarse”, señalan. De este modo, las actuaciones de mayor calado tendrán que ver, dado su cercanía con las viviendas, con la insonorización de la sala principal, donde estará ubicado el escenario para conciertos y cualquier otro tipo de celebraciones.
De hecho, cuando no esté prevista ninguna actuación el amplio espacio central “tendrá también función de comedor y cafetería”, pues el recinto contará con su propia cocina. En cuanto a las áreas destinadas a la Casa del euskera el diseño define una gran sala multiusos (100 metros cuadrados) junto a una zona de exposiciones (50 metros cuadrados), dos aulas de talleres que podrán unirse en un solo espacio más amplio (80 metros cuadrados) y una zona de trabajo, junto a dos salas de reuniones, para los trabajadores de la Euskararen etxea.
Proyecto. El palacio Ruiz de Vergara tendrá una clara división en cuanto a usos y espacios para el Kafe antzokia y para la Casa del euskera. Habrá una entrada por la Zapatería y otra por la Herrería. El espacio principal, con el escenario para conciertos, estará en la primera planta. En la segunda planta se ubicarían los talleres y se prevé que en la galería alrededor del patio también se puedan hacer exposiciones. En la última planta estarían los espacios de trabajo de la Casa del euskera y las salas de reuniones.
Bar y restaurante. La entrada al bar se realizará por la calle Zapatería, y el amplio espacio principal servirá, además de para conciertos, para albergar la zona de comedor cuando el programa de actuaciones lo permita.
El colectivo euskaltzale Lazarraga kultur elkartea ha liderado en los últimos meses un grupo de trabajo para la elaboración del informe que esperan sirva de base para la licitación del proyecto, que debería llegar antes de mayo.