Vitoria. Urtaran se ha referido a esta cuestión después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, reconociera este martes que será "complicado" que el TAV llegue a Euskadi en 2023, sobre todo por el retraso en la conexión de la "Y" con la Meseta a través de Burgos, algo que provocó el enfado de la consejera vasca de Infraestructuras, Arantza Tapia, que dijo que si eso ocurre supondrá que el Ejecutivo central no destina el dinero suficiente a esta obra o no actúa con diligencia.
"La llegada de la alta velocidad tiene que ser inminente, no podemos esperar más allá de 2023 para que sea una realidad porque es un proyecto estratégico para el futuro", ha señalado el alcalde, que ha urgido a crear el corredor que conecte Vitoria con Europa para aprovechar la "posición estratégica" de la ciudad como nodo logístico.
A su juicio, "todas las instituciones, y especialmente el Gobierno de Madrid, tienen que tener en cuenta que es un proyecto crucial para el futuro, y hay que empeñarse sin polémicas ni discusiones entre instituciones, sino todos juntos de la mano, para que sea una realidad en 2023".
Urtaran también se ha referido a la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que acudirá este jueves a Vitoria para presentar el estudio informativo del proyecto de soterramiento de las vías del tren en la ciudad con la llegada de la alta velocidad, con un trazado de 3,6 kilómetros cubiertos.
La víspera del encuentro, el regidor ha insistido en que "el Gobierno de Madrid tiene que ponerse las pilas, porque no puede ser que se demore un proyecto crucial otros dos o tres años más"."Desde Vitoria vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento de esta fecha", ha agregado, antes de recordar que no sólo la ciudad hace esta reivindicación, sino también el Gobierno Vasco.