Vitoria - Seis meses después de que el Pleno de Tierras Esparsas celebrado en Bernedo encomendase a la Diputación Foral de Álava la elaboración de un plan piloto para la comarca de Montaña Alavesa para frenar su despoblación, la teniente de diputado general y responsable de la cartera de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, compareció ayer ante la comisión correspondiente de Juntas Generales para informar del trabajo realizado al respecto. Acompañada por los alcaldes y alcaldesas de Montaña Alavesa, de responsables de la Cuadrilla y de la ADR Izki, García de Salazar, presentó ese primer plan, que está conformado por once actuaciones concretas y de ejecución inmediata. En ese sentido, explicó el proceso que ha concluido con la adopción de esas medidas.
Tras detallar la cronología, Pilar García de Salazar explicó que el plan contempla once actuaciones iniciales basadas en dos ejes: potenciar el desarrollo económico de la comarca y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos. Todo ello con un objetivo claro que emanó del propio pleno de Bernedo: mantener y fijar la población en Montaña Alavesa.
Las actuaciones previstas para acometer con carácter inmediato son, en primer lugar, la concesión de una subvención económica a proyectos generadores de actividad económica en la comarca. Se destinan un total de 352.500 euros para seis proyectos en los seis ayuntamientos de la comarca: el Centro Hípico Integrador Zaldiharana, en Arana; la ampliación del centro rural de atención diurna (CRAD), en Arraia-Maeztu; la puesta en marcha de la Ruta Eremitas, en Bernedo; el acondicionamiento del albergue municipal, en Kanpezu; el acondicionamiento del albergue municipal y mejoras en el centro La Traviesa, en Lagrán, y la apertura de un local multiservicios municipal junto con tienda y atención al espacio de exposición de patrimonio etnográfico y cultural en Peñacerrada.
La segunda actuación es la recuperación y rehabilitación del antiguo pabellón de automotores de la Vía Verde del Vasco-Navarro. Se van a destinar 100.000 euros con el fin de restaurar las cocheras de Antoñana, rehabilitando el pabellón, ampliando su superficie y haciendo un nuevo planteamiento de usos con alquiler de bicicletas, una oficina de turismo de Mendialdea, una zona expositiva y un área de descanso con servicio de restauración. Esta actuación cuenta con un apoyo presupuestario del Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente por un importe de 110.000 euros.
El tercer proyecto es la elaboración de una guía de servicios de la comarca y una campaña de promoción para el consumo de dichos servicios. Esta actuación se ha dotado con 20.000 euros y será una herramienta práctica y accesible, que informe sobre los comercios, empresas, productores, gremios, hostelería u otros servicios existentes en la zona para así fomentar el consumo de cercanía y local. La cuarta actuación será la puesta en marcha de un mercado comarcal itinerante. Se destinan 40.000 euros para organizar un mercado comarcal itinerante, que se celebre una vez por cada estación del año, donde se promocionen los productos agroalimentarios, artesanales y otros, de la comarca.
El turismo y el ocio en Montaña Alavesa ocupa el quinto lugar. Se van a destinar 56.000 euros para la elaboración de una oferta conjunta de recursos turísticos, culturales y ambientales de la zona, con una agenda de actividades culturales, de ocio y de rutas. El objetivo es fomentar la atracción de visitantes poniendo en valor los recursos propios. Asimismo, se actualizará la señalética turística en la comarca manteniendo y promocionando una imagen propia.
En sexto lugar se creará, con una dotación de 20.000 euros, una línea de apoyo al transporte para facilitar la participación de menores en las actividades extraescolares, ofertadas en sus centros educativos o sociales del municipio. La actuación séptima será la impartición de un programa formativo para personas cuidadoras (asistentes personales -PEAP-) y una formación básica para personas cuidadoras informales (PECEP) residentes en la comarca. A estas formaciones se van a destinar 30.000 euros.
Para los mayores se destina la octava medida, a través del diseño y puesta en marcha de una programación de actividades vinculadas a las aulas de personas mayores, de carácter itinerante por los diferentes municipios. Las actividades serán costeadas con presupuesto propio del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, pero el plan piloto aporta 10.000 adicionales para la financiación del transporte.
En noveno lugar se prevé la organización de un programa de ocio para los jóvenes de entre 14 y 18 años, contribuyendo a que en esta franja de edad encuentren espacios de ocio y oportunidades para relacionarse e interactuar entre jóvenes de diferentes municipios. A ello se van a destinar 10.000 euros. El décimo proyecto será la elaboración de una guía de organizaciones sociales y voluntariado, con el objetivo de contribuir al asociacionismo en la zona y del compromiso social y voluntario de la población, haciendo comunidad y reforzando el sentimiento de pertenencia a la misma. Se van a destinar 11.500 euros a la elaboración de esta guía. La undécima actuación será facilitar la integración de los pueblos de Mendialdea en el programa Lagunkoia, siguiendo la experiencia de Kanpezu. Con este programa se pretende incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general la mejora de los barrios y pueblos.
pueblos con vida Pilar García de Salazar enfatizó que “Álava está con sus pueblos y con sus gentes. Necesitamos pueblos con vida” y aunque la situación es preocupante, “se está trabajando, porque “ese es el gran reto, mantener la implicación de todas las instituciones al servicio del Territorio y de los alaveses”.
Tras las explicaciones de la diputada intervinieron los portavoces de los grupos junteros, que mostraron su apoyo al plan aunque echaron en falta actuaciones relacionadas con la creación de empleo o la implicación de los concejos en la elaboración del plan. Asimismo, desde EH Bildu, en el que su portavoz Kike Fernández de Pinedo reconoció que era un plan positivo a corto y medio plazo, aportó ideas para seguir desarrollando el plan con actuaciones en el fomento de viviendas de alquiler, la intermediación para poner en circulación viviendas vacías, el impulso a la agricultura y hasta la creación de un banco público de tierras en colaboración con los ayuntamientos.
La diputada contestó en general afirmando que el Plan no recoge todas las medidas que se pueden realizar, sino una primera selección de ellas, ya que la mesa interinstitucional continúa trabajando para poner en marcha nuevos proyectos a medio y largo plazo, como es el fomento de emprendedores y la creación de empleo, la mejora de la situación de la vivienda y otras relacionadas con la salud y la educación. Sin embargo, también recordó que desde la Diputación se trabaja en otras actuaciones, como la mejora del transporte comarcal, la apertura 24 horas de la Uceis de Campezo o el desarrollo de Álava Conectada.
Inicio del trabajo. La teniente de diputado general desgranó que tras el Pleno de Tierras Esparsas a finales de mayo, la primera semana del mes de junio de 2018 se creó un equipo en la Diputación, conformado por el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial y la Dirección del Gabinete del Diputado General. Este equipo trazó un plan de trabajo, que arrancó en el mes de junio de 2018 con la comunicación, por parte de la Diputación a todas las instituciones interesadas en la ejecución del plan (Gobierno Vasco, departamentos internos, todas las cuadrillas, los ayuntamientos, la ADR de la Cuadrilla de Mendialdea, Eudel, Acoa y Acovi). Posteriormente, el Consejo de Gobierno Foral del 3 de julio de 2018 aprobó una partida presupuestaria de 650.000 euros para la financiación de las actuaciones del proyecto piloto de Mendialdea. Un mes después se creó la comisión interdepartamental con la representación de todos los departamentos del gobierno foral y a continuación la mesa interinstitucional presidida por la Diputación y conformada por el Gobierno Vasco, las cuadrillas, Eudel, Acoa y Acovi.
Aprobación. Tras más de una decena de reuniones y de numerosos encuentros tanto en Vitoria como en Mendialdea, el proyecto Mendialdea biziberritzen fue aprobado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral del 28 de diciembre de 2018. Y ese mismo día se solicitó, a petición propia, la comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la teniente de diputado general y diputada foral de Equilibrio Territorial, acompañada por el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, por la ADR Izki y los alcaldes y alcaldesas.
Iniciativa ‘estrella’. El plan destina un total de 352.500 euros, más de la mitad de toda la cantidad consignada, a seis proyectos generadores de actividad económica en los seis ayuntamientos de la comarca: el centro hípico integrador Zaldiharana, en Arana; la ampliación del centro rural de atención diurna (CRAD), en Arraia-Maeztu; la puesta en marcha de la ruta Eremitas, en Bernedo; el acondicionamiento del albergue municipal, en Kanpezu; el acondicionamiento del albergue municipal y mejoras en el centro La Traviesa, en Lagrán; y la apertura de un local multiservicios municipal junto con tienda y atención al espacio de exposición de patrimonio etnográfico y cultural en Peñacerrada.