samaniego - Más de doscientas personas de todas las edades se sumaron ayer a la marcha solidaria organizada para recaudar fondos con los que ayudar a los afectados por el importante incendio ocurrido en noviembre en Samaniego, que destruyó los pabellones de agricultores e industriales de la localidad.
A pesar de que el tiempo no acompañaba en demasía a causa de una niebla que dejaba un ligero txirimiri, desde antes de las 9.00 horas fueron llegando participantes de todos los rincones de Rioja Alavesa.
El punto de reunión se había fijado en la plaza entre el Ayuntamiento y el palacio Samaniego. En ese lugar se había colocado una caja con una ranura donde los participantes podían dejar la cantidad de dinero que quisieran como aportación solidaria a la causa que les había llevado a la marcha.
En Samaniego estaban encantados con la iniciativa, según afirmaba el concejal Vicente Ruiz Sáenz de Samaniego: “nos parece una idea fantástica. A lo mejor no es la mejor forma de recaudar dinero, pero si es una muestra importante de apoyo y solidaridad con los vecinos afectados por el incendio”. El cálculo de los asistentes se convirtió en una tarea complicada, porque se dio la anécdota de que casi siete minutos antes de llegar a las 10.00 horas, hora oficial del comienzo de la marcha, ésta arrancó formándose una larga hilera de senderistas, a los que se fueron uniendo los que llegaron a última hora o se habían entretenido tomando un café. Y es que hasta la hostelería local estuvo volcada con los proyectos solidarios que se han extendido por toda Rioja Alavesa, y en varios establecimientos, en la puerta, se había colocado cartelería con el lema “solidarios con los vecinos afectados”.
La marcha se había planificado con salida desde la plaza de Samaniego y con un recorrido de 15 kilómetros por Leza, Navaridas, Villabuena y Samaniego a través de caminos rurales para evitar los riesgos del tráfico de vehículos.
La cuota de inscripción se dejó a la voluntad de quienes querían participar y el del dinero ingresado será duplicado por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y entregado a los damnificados, según explicaba el responsable de dinamización cultural de la institución comarcal, Aitor Badiola.
A esta iniciativa se habían sumado otras desde hace semanas, como el torneo de Navidad de pelota para los damnificados por el incendio en Samaniego de Rioja Alavesa, sorteos, un proyecto de partidos de fútbol entre el Athletic, la Real Sociedad, Oionesa, Luzerna y algún equipo más en Oion y otras iniciativas en la mayoría de los pueblos de la comarca. Todo para recaudar fondos por los damnificados de un incendio, ocurrido el pasado mes de noviembre, en el que a un numeroso grupo de vecinos de Samaniego le cambió la vida de manera dramática.
El incendio destruyó el grupo de pabellones que existe en la zona de las bodegas de la localidad y en los que había todo tipo de aperos y maquinaria para trabajar en los viñedos. Con el fuego desapareció el fruto del trabajo durante muchos años y los proyectos que albergaban para el futuro. Eran las 3.40 horas del 16 de noviembre cuando una llamada al 112 de un vecino avisaba de la existencia de un incendio que, inicialmente, parecía ocurrir en el monte, tras las bodegas. Inmediatamente, desde el retén de Laguardia salió hacia el lugar el todoterreno que tienen en cada parque de los bomberos forales. No obstante, al poco de tomar la carretera hacia Samaniego, la A-124, los profesionales comenzaron a sospechar que lo que ardía no era en el monte, sino varios edificios.
Nada más comprobarlo, y mientras usaban los recursos que habían llevado para combatir un incendio forestal en la lucha contra el fuego en los pabellones, dieron cuenta al parque central de los Bomberos Forales de Álava, en Nanclares de Oca, y desde allí también se comunicó lo que ocurría al parque de Haro. Desde allí se movilizaron camiones autobombas y escalas, y hasta primeras horas de la tarde siguiente trabajaron sin descanso para combatir las llamas, que destruyeron los edificios y la maquinaria.
Marcha. La caminata se había planificado con salida desde la plaza de Samaniego y con un recorrido de 15 kilómetros por Leza, Navaridas, Villabuena y Samaniego a través de caminos rurales para evitar los riesgos del tráfico de vehículos.
Incendio. El importante incendio ocurrido en noviembre en Samaniego destruyó los pabellones de agricultores e industriales de la localidad, afectando a multitud de vecinos del pueblo, a los que el fuego cambió la vida de manera dramática.