VITORIA - El elevado volumen de tráfico rodado que atraviesa por las calles de la colina medieval genera numerosos puntos inseguros que afectan de manera directa a los residentes en la zona y también complican el tranquilo discurrir de quienes por allí transitan. Esta presencia de un denso tráfico y la problemática futura que las obras de peatonalización de la Cuesta van a conllevar ante la eliminación de más de 80 plazas de aparcamiento son parte de los temas a abordar en la reunión vecinal, organizada por Gasteiz Txiki. La cita se ha fijado para el jueves día 17 a partir de las 19.00 horas en el centro cívico El Campillo.
La intención de la asociación es “analizar todas estas cuestiones y elaborar alternativas que luego se puedan presentar al Ayuntamiento para poder trabajar sobre ellas”, explicó Manu Arakama, presidente de Gasteiz Txiki, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La lista de preocupaciones la encabeza la “costumbre de muchos conductores de utilizar nuestras calles como vía para atajar en sus traslados este-oeste, norte-sur”, enumera Arakama. En la mayoría de las ocasiones, ese tránsito de vehículos particulares se lleva a cabo a una “velocidad excesiva”, que supone “generar peligro para los numerosos peatones en un barrio de calles estrechas y donde no hay aceras”, desgrana el representante de Gasteiz Txiki. La consecuencia directa es la aparición de los temidos puntos negros “en las inmediaciones de los centros escolares, que son otro foco de peligro en las calles”, asevera con rotundidad Arakama. Todo lo relacionado con el tráfico tiene una notable relevancia en las calles de la almendra y ésta es una de las argumentaciones que plantean al Ayuntamiento como cuestión a resolver en un futuro inmediato.
Pérdida de estacionamientos Las complicaciones ya habituales para encontrar un lugar en el que poder aparcar el vehículo se van a ver incrementadas con el proyecto de renovar y peatonalizar la Cuesta de San Francisco y todo el entorno de lo que fue la sede del Banco de España. A principios de esta semana un recuento llevado a cabo por DNA concretó en 82 los estacionamientos que van a desaparecer. “Serán muchas más cuando se completen las sucesivas fases que afectan a Portal del Rey”, relata con gravedad Arakama. Desde Gasteiz Txiki remarcan la “necesidad de habilitar otros espacios y ofrecer a los vecinos alternativas en lugares como los estacionamientos de Artium y Molinuevo”, espeta. En esa relación de lugares, vuelve a rescatar una vieja demanda de la asociación como es la “apertura para todos los vecinos del Casco Medieval de las 140 plazas del infrautilizado párking de la Subdelegación del Gobierno. En su día tuvimos una reunión con el alcalde y ya le trasladamos esta petición para que pudiéramos disponer de ese emplazamiento”, rememora. Esta misma semana, desde el gabinete Urtaran se ha trasladado la petición oficial a la Delegación del Gobierno para empezar a abordar esa cuestión que palíe la desaparición de plazas.
horario para las mercancías Otro de los asuntos que despierta preocupación entre los vecinos de la colina es la “masificación insufrible” de los vehículos encargados de la carga y descarga de mercancías. La masiva presencia de establecimientos hosteleros en las calles genera problemas en unas calles estrechas y donde “en horas puntuales de la mañana, los propios peatones tienen problemas para caminar ante la presencia de un gran número de furgonetas de reparto”, lamenta. Junto al tráfico que generan ese pelotón de vehículos, es también cuestión que preocupa la “variedad de los formatos en cuanto a tamaño y tonelaje de unos camiones, cada vez más grandes, y el problema que supone circular por unas calles tan estrechas”, significa Arakama. Una de las alternativas que propone Gasteiz Txiki, pasa por la “propuesta alternativa de limitar hasta las 11.00 horas esa actividad”, concreta.
El colectivo ha colocado carteles por las calles buscando una mayor participación e implicación de los vecinos en cuestiones que atañen a todo el barrio.
Calles para atajar. Las angostas calles del Casco Medieval son empleadas por muchos conductores para acortar sus desplazamientos este-oeste y norte.
Velocidad elevada. El tránsito de vehículos se hace, en bastantes ocasiones, a una velocidad elevada, teniendo en cuenta que se trata de calles estrechas, en las que no hay aceras y que la mayoría de ellas tienen un carácter peatonal.
Carga y descarga. La nutrida presencia de establecimientos hosteleros genera un elevado tráfico de furgonetas y camiones de pequeño y gran tonelaje. Plantea Gasteiz Txiki limitar y reducir hasta las 11.00 horas estas labores.
El presidente de la asociación vecinal, Manu Arakama, pretende concienciar y sensibilizar a los vecinos respecto a esta cuestión.
82
Plazas desaparecerán. La proyectada reforma, en una primera fase, de la Cuesta de San Francisco y el entorno de lo que fue el Banco de España va a conllevar la supresión de un elevado número de huecos para estacionar, según el recuento efectuado por DNA. Esto va a complicar aún más a los vecinos esta tarea ya complicada en la actualidad.
140
Plazas en la Subdelegación. Desde Gasteiz Txiki esgrimen una reivindicación ya planteada al alcalde, Gorka Urtaran, como es solicitar que los residentes puedan utilizar el amplio estacionamiento subterráneo de la calle Olaguíbel, reservado ahora para funcionarios. Piden además alternativas de uso en los del Artium y Molinuevo.