llodio - La fachada lateral de la Casa Consistorial de Llodio que da a la plaza Aldai está siendo sometida desde diciembre a un proceso de recuperación estética mediante el diseño y pintado de un gran mural, que tiene por objeto promover el comercio local, el consumo de cercanía, en una iniciativa municipal que va de la mano de la asociación de comerciantes Apill.
Su manufactura ha recaído en el equipo de la empresa de muralismo Wallart que desde su creación en 2006 ha pintado más de 30 murales en Bizkaia y Gipuzkoa. No obstante, el diseño corresponde al artista Aarón Diego Escauriaza, que ha realizado ya muchos diseños urbanos en el País Vasco y Cantabria, entre otros lugares. “Vamos a echar el resto en este gran lienzo de 360 metros cuadrados que aportará al lugar un aire fresco y renovado para el disfrute de los y las laudioarras que cada día pasean por las inmediaciones, donde, a pocos metros, se organiza semanalmente el mercado”, aseguran desde Wallart.
Por su parte, el artista explica que “vamos a hacer de este lugar un espacio mas amable y de Laudio un referente de arte urbano”. Eso sí, de momento no quieren desvelar cual será el resultado final, por lo que habrá que esperar a que concluyan los trabajos. Con todo, los artistas avanzan a muy buen ritmo y, los y las paseantes que se detengan a ver el proceso de pintura, ya pueden empezar a vislumbrar algunas imágenes que semejan la silueta de una niña con una regadera que empapa un florecido Laudio y que aunará la imagen del pueblo con su sector comercial. El presupuesto para este trabajo es de 23.595 euros, de los que 15.600 proceden del Gobierno Vasco. De modo previo ha sido preciso acondicionar la superficie porque la pared estaba recubierta de una capa de espuma de poliuretano con más de quince años de antigüedad sobre la que se han tenido que aplicar tratamientos de limpieza y fungicida y un aglutinante. No en vano, se trata de la fachada de la Casa Consistorial pendiente de rematar, ya que en ella está permitido adosar un inmueble, aunque a corto plazo no está previsto ejecutar ningún proyecto, tras desestimarse la posibilidad de levantarse en ese solar el futuro antzoki municipal.
A la misma empresa y por 14.400 euros se le ha encargado la manufactura de otro mural en la calle Iturralde del barrio de Areta para dar color al entorno de las escaleras tras las mejoras efectuadas en materia de accesibilidad. Se estima que el trabajo se llevará a cabo en torno a febrero. En este caso se trata de imágenes de troncos de árboles, con las que se cubrirán los muros de hormigón resultantes de las citadas obras de urbanización.