peñacerrada - Un incendio destruyó ayer una vivienda en Baroja, en el término de Peñacerrada, y sus propietarios tuvieron que ser realojados en casas de familiares y vecinos debido al estado en que quedó el edificio. El fuego se detectó alrededor del mediodía y al mismo acudieron los Bomberos forales del parque de Nanclares y de la Uceis de Laguardia, la Ertzaintza y una ambulacia en servicio de prevención.
Según declaró en conversación con este periódico el alcalde de Peñacerrada, Juan José Betolaza, que estuvo en el lugar desde un primer momento, el incendio se originó en la zona de la chimenea, en la planta baja, por causas que se desconocen. El propietario había salido un momento de la casa y fueron los vecinos quienes le avisaron del humo que salía de su domicilio. Al llegar, comprobó que no podía acceder ya a la casa y que su mujer estaba en el piso superior y no tenía posibilidad de abandonar el edificio. Afortunadamente, la llegada de los Bomberos solucionó la situación, ya que extendieron una escala y por ella pudo salir de la casa.
El incendio fue muy violento y alcanzó los materiales de ebanistería que había en la planta baja, por lo que la vivienda ha quedado inservible. De hecho, la pareja ha tenido que trasladarse a la vivienda que había alquilado hace un mes su hijo, también en Baroja.
El alcalde confirmó que la pareja afectada por el incendio carecía de seguro en su casa, lo que les deja en una situación económica muy comprometida. Betolaza aprovechó para hacer un llamamiento a los vecinos de Peñacerrada para que tengan en cuenta estos riesgos y contraten los seguros necesarios para poder rehacer sus viviendas. - P.J.P. / Foto: Bomberos