vitoria - El rotulado de las latas reza Memories of Madrid tortilla española, pero el ADN de la idea, o al menos del 50% de la misma, es de origen vitoriano. Hace tres años, la gasteiztarra Patricia Álvarez hizo las maletas, se mudó a la capital del reino y, junto a su pareja, Guillermo Pérez, dio forma a un proyecto que ambos llevaban tiempo madurando en sus cabezas. “Son tortillas enlatadas. Así, tal cual suena”, resume la emprendedora. La idea resulta tan sencilla como efectiva: una lata y una tortilla de patata en su interior.
“Nos llamamos Memories of Madrid tortilla española y comercializamos este producto tan tradicional de nuestra gastronomía de una manera muy peculiar. Van en lata. Esto quiere decir que van en conserva. En aceite de oliva virgen extra y 100% naturales”, relata. Este sistema permite que las tortillas se mantengan en óptimas condiciones de consumo durante cinco años.
Aunque el planteamiento podría quedarse ahí, en el mero alimento, sus impulsores han querido darle una vuelta de tuerca. Apasionados de la tortilla y convencidos de su potencial como objeto de regalo, han diseñado un packaging totalmente diferente. Sus canales de venta son dos: cuentan con una tienda física “llena de color y magia” en el número 24 de la emblemática plaza Mayor de Madrid y con una tienda online recientemente abierta: www.memoriesofmadrid.es
“Cada una de nuestras latas tiene dibujado un año diferente, desde 1939 hasta 2019, que puedes identificar con el de tu nacimiento, con el de tu aniversario o con el del nacimiento de tu hijo, por ejemplo”, ilustra Patricia. Los clientes, una vez que se han decantado por un año en concreto, encuentran en las latas algunos referentes del urbanismo madrileño, un hecho curioso relacionado con cada efeméride -desde la caída del muro de Berlín hasta la invención del Walkman- y un personaje histórico nacido en esa fecha. “Con todo ello queremos ofrecer la posibilidad de regalar nuestro plato más emblemático y de poder llevarlo a cualquier parte del mundo. Una patatera como yo defiende siempre los productos de casa”, bromea Patricia.
lluvia de colores La repercusión que el proyecto está teniendo en Internet y las valoraciones que los clientes realizan en las webs especializadas no pueden resultar más positivos. Los visitantes que se acercan hasta el establecimiento de la plaza Mayor se deshacen en elogios, no sólo hacia la calidad de la tortilla -quienes la han probado aseguran que está muy buena- sino también a la lluvia de colores en más de 80 tonos que se ha convertido en seña de identidad de la tienda y de sus envases. Si Willy Wonka sintiera debilidad por la tortilla española y no por el chocolate, soñaría con un local así. Los turistas han incorporado ya estas latas a su listado de souvenirs típicos de Madrid y comienzan a ser conocidas en el extranjero.
En cuanto a la eterna batalla sobre la forma más auténtica de preparar este tradicional manjar, sí. Las tortillas en lata de Memories of Madrid llevan cebolla. Como debe ser.