vitoria - El pequeño Thiago aguardó hasta las 3.04 horas del día 1 de enero de 2019 para llegar al mundo en el Hospital de Txagorritxu y convertirse, de esta manera, en el primer bebé alavés del año. Con un peso de 3,450 kilos y una altura de 51 centímetros, su nacimiento se produjo de forma natural y completamente libre de contratiempos. El feliz acontecimiento dibujó una enorme sonrisa en el rostro de su madre, Estefany, de origen dominicano, nacionalidad española y residente desde hace años en la capital alavesa. Tanto Estefany como la madre de su pareja, Christian, gasteiztarra de 21 años como ella, posaban radiantes desde su cama del Hospital Universitario de Álava (HUA-Txagorritxu) junto al pequeño. Tal y como informaron desde la dirección del centro médico, el bebé y la madre se encuentran en perfecto estado de salud. Pese a ser el más madrugador de todo el territorio alavés, el primer bebé nacido en Euskadi en 2019 fue Iker, quien vino al mundo sólo ocho minutos después de las 00.00 horas en el Hospital Universitario de Donostia. Es, por tanto, guipuzcoano, y le faltaron cien gramos para alcanzarlos cuatro kilos en la báscula. Los portavoces del centro hospitalario explicaron que todo el proceso del nacimiento transcurrió “estupendamente” y la madre de Iker, quien dio a luz al pequeño tras muchas horas de parto, manifestó su inmensa alegría asegurando que “ha merecido la pena”.
Tras Iker, nació en Gipuzkoa, a las 3.10 horas en el Hospital Zumarraga, Aleix, que pesó 3,2 kilos. A las 4.00 horas, lo hizo Gael, de 3,7 kilos en el Hospital Alto Deba. En el de Mendaro no nació ningún niño durante la madrugada del martes. Llegaron, eso sí, antes de la medianoche y “los que vengan a partir de este momento”, aseguró la supervisora del centro.
Por último, en Bizkaia, fue una niña, Noa, la primera en nacer, a las 3.10 horas en el Hospital de Cruces, con un peso de 3,4 kilos. En Basurto, la llegada del primer bebé se hizo esperar hasta las 3.50 horas.
Álava. El primer bebé alavés de 2019 llegó al mundo en el Hospital de Txagorritxu a las 3.04 horas, con 3,450 kilos de peso y una altura de 51 centímetros.
Gipuzkoa. Iker, el primer bebé nacido en Gipuzkoa, también fue el más madrugador de toda Euskadi. El parto tuvo lugar en el Hospital Universitario de Donostia a las 00.08 horas de ayer.
Bizkaia. En el caso de Bizkaia, la primera en nacer fue Noa, que llegó al mundo a las 3.10 horas en el Hospital de Cruces.