vitoria - Cinco personas fueron detenidas ayer por la mañana acusadas de agredir a varios agentes de la Policía Local de Vitoria y de la Ertzaintza durante el desalojo del Gaztetxe, el local juvenil ocupado desde hace años en el corazón del Casco Viejo. Según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, alrededor de la medianoche la Guardia Urbana comenzó a recibir llamadas de ciudadanos avisando de que se estaba produciendo “excesivo ruido” en el local, por lo que al lugar se desplazó una patrulla para pedir que apagaran la música.

A primera hora de la mañana, después de que se recibieran nuevas quejas de vecinos por el ruido que seguía saliendo del interior del Gaztetxe, varias patrullas de la Policía Local y de la Ertzaintza se acercaron hasta el edificio para proceder a su desalojo. Los responsables municipales aseguraron que los agentes fueron recibidos con lanzamientos de diversos objetos por parte de unas 90 personas. Al acceder al interior, explicaron que algunos policías fueron agredidos y que uno de ellos fue atacado cuando levantaba acta por el incumplimiento de horario. Finalmente fueron detenidas cinco personas acusadas de delitos de agresión a la autoridad. Fuentes del Departamento vasco de Seguridad confirmaron que dos de los ertzainas tuvieron que ser atendidos de sus lesiones, ninguna de ellas de carácter grave.

Por otra parte, un hombre de 39 años fue detenido en Vitoria acusado de agredir a su pareja en presencia del hijo de ambos, de apenas unos meses. Según la Policía Local, sobre las 10.30 horas del lunes una mujer llamó al 092 pidiendo que los agentes acudieran a su domicilio en la zona de Santiago, ya que decía haber sido agredida por su pareja durante una discusión. La mujer fue auxiliada por unos familiares del varón y se refugió en el baño hasta la llegada de los policías, quienes tras comprobar las marcas que presentaba en el cuello y sus declaraciones procedieron a detener al presunto agresor, que pasó a disposición judicial. - E. P. /Efe