Vitoria - El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria solicitará la actualización del reglamento de Tuvisa para formalizar el acceso de mascotas a los autobuses urbanos en transportín. Tanto en el buzón ciudadano, como en el teléfono 010, el Consistorio asegura que se puede viajar con animales si van dentro de un cubículo de mano habilitado para tal fin, pero dicha autorización no está en la normativa, según Podemos. “Si queremos evitar conflictos, no poner a los conductores en la tesitura de tomar decisiones que no les corresponden y seguir fomentando el transporte público, debemos regular un permiso que sí existe”, subraya el concejal Juan Cerezuela.

Así, Podemos solicitará en el consejo de Tuvisa la actualización del reglamento para permitir formalmente el acceso de perros y gatos en transportín. La normativa de la sociedad municipal de transporte sólo hace referencia a la posibilidad de viajar con perros-guía en su artículo 75 pero, a preguntas de usuarios en el buzón ciudadano, el Ayuntamiento lleva años informando de que sí se puede viajar con animales siempre que vayan situados en transportines de mano habilitados para tal función.

Además, hace un mes, un representante de Podemos llamó al teléfono 010 para conocer los requisitos por un caso cercano y el servicio de atención ciudadana le trasladó concretamente que las condiciones son mascotas que pesen menos de diez kilos en cubículos de 100x60x25 centímetros.

Por eso, Cerezuela solicitará al gabinete Urtaran la inclusión de la autorización de mascotas con transportín en los autobuses urbanos de acuerdo a aquellos requisitos que se consideren básicos para no incomodar a viajeros alérgicos o con miedo a los animales y a la vez facilitar los trayectos de los dueños con mascotas. “Hay muy diferentes casuísticas por las que una persona puede necesitar subir a su animal en el urbano. Fomentar el transporte público también pasa por este tipo de acciones”, concluye el edil Cerezuela. - DNA