Dice el refrán que las palabras se las lleva el viento. Pero hay mensajes que ni el huracán más virulento puede evitar que se escuchen. Y que iluminan el camino del mismo modo que el faro más potente a los barcos en el mar. El Palacio Europa albergó el pasado martes un acto integrado en la Estrategia antirrumores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con motivo de la celebración del Día internacional del Migrante.
¿El objetivo? Que florezca el respeto hacia la diversidad y derribar los estereotipos y prejuicios que se han ido formando entorno a los inmigrantes. Y no lo hizo de cualquier manera. Para dar luz a ese deseo contó con la participación estelar de la bertsolari Maialen Lujanbio y los bertsolaris Amets Arzallus, Beñat Gaztelumendi, Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Sustrai Colina, Unai Agirre e Igor Elortza. A través de sus bertsos, cerca de quinientas personas escucharon mensajes en favor de los derechos de todas las personas.
Entre ellos, Iker Morales, un improvisado ayudante de la organización, que se esforzó en entregar chapas e información del evento a quienes iban llegando. También presentes la cuadrilla formada por Íñigo Citores, Oihane Astui, Irati Fernández y Mikel Ziranki; Tampoco faltaron Pagoa y Lorena Díaz de Mendíbil; y los bertsozaleak Uxua Martínez, Joseba Amenábar o Amaia Barrio, entre muchos otros.
Voces que iluminan el camino al igual que las miles de velas que el viernes por la noche, nada menos que 13.000, se encendieron en las calles del Casco Antiguo en la decimonovena edición de La Noche de las velas.
Una iniciativa organizada por la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval y para la que, además de ciudadanos anónimos, también se contó con la colaboración para el encendido de representantes de distintas asociaciones como Down Araba Isabel Orbela, Asociación Africanista Manuel Iradier, Asociación Cultural Deportiva Radix2, Bezala conciencia animal, Gaztedi Rugby Taldea, la Fundación Vicente Ferrer, Alde Zaharra Bizirik Goian, o Zoroak blusa eta neska taldea. Preludio de la Navidad que ya está aquí. Felices fiestas a todos y todas.