laguardia - El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado el nuevo presupuesto para el próximo ejercicio fijando la cifra en 16.579.057,22 de euros, dando continuidad así al compromiso acordado por las diferentes asociaciones del sector en los últimos ejercicios.

El objetivo, ha dicho el presidente, Fernando Salamero, “es proseguir con el esfuerzo inversor tanto en el área de promoción, que se lleva más del 65% del total del presupuesto, como en los avances y mejoras de los procesos de control para continuar siendo un referente de calidad en el sector”. “La apuesta no es otra que seguir mejorando el posicionamiento de los vinos de Rioja en los mercados y continuar colaborando en el desarrollo de la región como destino referente en ofrecer turismo de calidad para seguir, así, aportando valor al conjunto de la denominación” señala el presidente.

El mercado interior, que se ha convertido, junto a Estados Unidos y China, en destino prioritario de la inversión promocional, se lleva el 25% del total, 2.670.000 euros, seguido de América del Norte, que recibe 2.400.000 euros (22,5%), y del gigante asiático, mercado al que se destinará 1.150.000 euros (10,7%), dada la importancia y buenas expectativas de crecimiento que ofrecen.

Otros mercados internacionales, entre ellos, Japón, nuevo para la estrategia de Rioja, constituyen el objetivo de las campañas del Consejo Regulador, que buscan, por un lado, incrementar el valor de las exportaciones en el caso de países maduros y en crecimiento con presencia tradicional de los vinos de Rioja como Reino Unido, Alemania, México, Irlanda, Canadá o Suiza, y, por otro lado, favorecer una mayor penetración de los vinos en territorios emergentes como China, Rusia y en mercados como Dinamarca y Holanda a través de acciones donde se potencie la notoriedad de la marca.

Se reforzará, especialmente, la comunicación de las distintas indicaciones geográficas, así como de los espumosos de calidad. Además, se continuará dando protagonismo a la estrategia de vinos blancos, al plan de enoturismo y al lanzamiento de la cuarta promoción del programa de formación internacional Educadores oficiales de Rioja, cuyo objetivo es ampliar y dinamizar una comunidad de “embajadores” que difundan la cultura y los valores de Rioja. El programa cuenta ya con 100 profesionales certificados de más de 20 países. Además, en 2019, el Consejo Regulador continuará con Saber quién eres, el nuevo mensaje de marca mundial basado en los valores de tradición, diversidad y origen. - P. J. Pérez