vitoria - La Diputación Foral de Álava presentará este viernes las nuevas medidas tributarias para 2019 que, de aprobarse, permitirán a los alaveses disponer de mejores deducciones y reducciones fiscales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Una actualización que incrementará las cantidades que los contribuyentes perciben anualmente como deducción por hijos, dependencia o edad que, sin embargo, requerirán del apoyo de una tercera fuerza política para que el ejecutivo PNV-PSE pueda ponerla en marcha el año que viene.

Según el proyecto de norma foral, la actualización del IRPF para adaptarlo a la inflación supondrá una subida del 1,5% en las deducciones, siendo el mismo porcentaje para las reducciones por tributación conjunta. De este modo, los 594 euros actuales por primer hijo pasarán a ser 603, mientras por segundo hijo pasarán de los 735 este año a 747 euros en 2019, por poner dos ejemplos.

Por su parte, en las deducciones por edad los mayores de 65 años pasarían de 640 euros a 346, y los de más de 75 años de 622 a 632 euros. En cuanto a las deducciones por discapacidad y dependencia, oscilarán, según el grado, entre los 803 y los 1.717 euros, frente a los 791 y 1.691 actuales. Igualmente, con la actualización de 1,5% las reducciones por tributación conjunta permitirán a las familias pasar de los 4.282 euros en 2018 a 4.374 euros, y para las monoparentales de 3.720 euros ahora a 3.776 euros en el IRPF de 2019.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, defenderá su nuevo proyecto tributario este viernes en la Cámara foral, quedando abierto en ese momento el plazo de enmiendas para las aportaciones de los grupos de la oposición.

Un periodo que se prolongará durante todo el mes de enero antes de que en febrero las nuevas medidas sean sometidas a votación en el Pleno de las Juntas Generales. El año pasado, el proyecto de modificaciones fiscales para 2018 contó con el apoyo del PP, fruto de un pacto global que incluía el voto a favor de los populares tanto a los presupuestos como a la norma foral tributaria.

Ahora, el gobierno foral alavés necesita de nuevo del apoyo, bien del PP o de EH Bildu -las dos únicas formaciones con las que reuniría la mayoría necesaria- para poner en marcha en 2019 el aumento del 1,5% en las deducciones fiscales y que éstas repercutan en el IRPF del próximo año, y por tanto en el bolsillo de los alaveses.

La actualización del 1,5% en las deducciones del IRPF será la medida con mayor calado para los contribuyentes, aunque el proyecto de norma foral de medidas fiscales para 2019 incluye también modificaciones en el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sociedades, el impuesto sobre bienes inmuebles o el de actividades económicas.

En cuanto al IRPF, en lo que va de año la recaudación el impuesto sobre la renta de las personas físicas está manteniendo además su evolución al alza en el territorio, con una subida del 11,2% y un total acumulado de 770 millones de euros, contribuyendo así al incremento de la recaudación fiscal, que cerrará el año con un récord.

La búsqueda de una entente cordiale con la oposición que permita aprobar las mejoras fiscales en 2019 abre así la posibilidad de que el ejecutivo de Ramiro González pueda llegar al primer gran acuerdo puntual tras la prórroga presupuestaria, que quedará aprobada finalmente el próximo día 28. En Bizkaia y Gipuzkoa, sin embargo, sus respectivas haciendas forales podrán introducir los cambios tributarios, similares a los de Álava, al disponer en su caso de las mayorías necesarias.

gestión de ríos y embalses Por otra parte, el consejo de gobierno foral ha iniciado el proceso para la contratación de la asistencia técnica para la planificación y gestión de los ríos y embalses del territorio, con un presupuesto de 314.539 euros.

Las labores de esta asistencia irán, por un lado, a la gestión de la trucha en Álava, con una propuesta de la gestión anual de las poblaciones de trucha común autóctona, basada en el análisis de los datos de muestreo y de las capturas de la temporada anterior.

Igualmente, se incluye la propuesta de redacción de un proyecto piloto para mejorar el estado de conservación de la trucha común, proponiendo medidas preventivas o correctoras concretas materializables, y el proyecto incorpora del mismo modo la organización del funcionamiento del centro de desinfección de Eskalmendi, así como la elaboración de un programa de control o erradicación de las principales especies exóticas invasoras, el diseño de un programa de promoción y potencialización de zonas de pesca de ciprínidos.

Los responsables también determinarán los puntos o tramos fluviales más problemáticos desde el punto de vista piscícola, clasificando dichos puntos o tramos en función de la tipología de la problemática asociada, y realizarán un inventario anual de frezaderos de trucha en los cauces alaveses.

Medidas tributarias. El diputado de Hacienda presentará el viernes el proyecto de norma foral para introducir cambios fiscales en 2019. El gobierno foral dispondrá de un mes para negociar un posible acuerdo con la oposición, pues su puesta en marcha requiere el apoyo de bien el PP o EH Bildu, en el Pleno de febrero.

Hijos. Como ejemplo, los 594 euros actuales por primer hijo pasarán a ser 603, mientras por segundo hijo pasarán de los 735 este año a 747 euros en 2019.

1,5%

Según el proyecto de norma foral, la actualización del IRPF para adaptarlo a la inflación llegaría al 1,5% el año que viene.