vitoria - La céntrica sala Kubik reabrió sus puertas a primera hora de la tarde de ayer para acoger una cita ya clásica de estas fechas prenavideñas. Se trata de Mercatus, que como su propio nombre latino sugiere es un animado mercado donde quienes se acerquen podrán encontrar desde artículos de segunda mano de todo tipo hasta ilustraciones y artesanía. Los puestos de Mercatus estarán activos hasta pasado mañana jueves. Una oportunidad más para dar un empujón a las compras propias de esta época ahora que Olentzero está a punto de regresar por Navidad.
Según explica Ingrid Celis, promotora de este encuentro, alrededor de la mitad de los 29 puestos con los que cuenta Mercatus en esta edición están dedicados a la segunda mano. Uno de ellos “exclusivamente” a los discos de vinilo y otro a los libros. Tampoco faltan los de ropa y otros artículos listos para comenzar una segunda vida. El resto de los stands están dedicados tanto a la ilustración como a la artesanía, y en ellos puede encontrarse desde trabajos hecho con madera, macramé o piedra hasta joyas de plata o reciclaje. “Hay productos para todo tipo de gente y todas las edades”, expone Celis. El acompañamiento musical tampoco faltará en el espacio de General Álava, que tras el estreno de ayer abrirá entre hoy y el jueves, todos los días, en horario continuo de 11.00 a 21.30 horas.
Mercatus comenzó su andadura en las navidades de 2014 en la sala Jimmy Jazz, vivió después dos versiones veraniegas consecutivas en el ya extinto Hor Dago! -la última en junio de 2016- y recaló después por primera vez en la sala Kubik hace justo ahora dos años, donde en las últimas navidades vivió su sexta edición. A lo largo de 2018 Mercatus ha celebrado un formato mensual en Jimmy Jazz. - C.M.O.