vitoria - Los pensionistas alaveses se echan de nuevo mañana a la calle para reclamar su listado ya histórico de reivindicaciones. Como es habitual, partirán desde el frente del museo Artium a las 18.00 horas y marcharán hasta el parque de La Florida, donde darán lectura a un manifiesto que incidirá en que los logros obtenidos no son suficientes y que es necesario que la sociedad en bloque luche para conquistar mejoras sociales para todos. En esta ocasión, los representantes de las plataformas y movimientos pensionistas de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra sincronizarán sus movilizaciones para ejercer una mayor presión. Medida con la que confían en incidir sobre la redacción de los Presupuestos del Gobierno Vasco, de manera que contemplen partidas económicas que cubran sus demandas sociales.

Los portavoces del movimiento pensionista en Álava, Iñaki Martín y Juan Antonio Armentia, comparecieron ayer para adelantar los detalles de esta movilización conjunta de las capitales vascas que, por primera vez, engloba Pamplona. Explicaron que los logros obtenidos hasta ahora gracias a las manifestaciones masivas y continuas, consistentes en la eliminación de la subida anual del 0,25% en las pensiones y la aprobación de un incremento del 1,6% para este año y el que viene -si 2018 se cierra con un aumento del IPC superior al 1,6% existe el compromiso de compensar la diferencia con una paga complementaria en 2019-, “no son suficientes”. Seguirán demandando que las revalorizaciones de las pagas conforme al IPC se blinden por Ley y que la “pensión de dignidad” se fije en 1.080 euros. Además, exigen que el factor de sostenibilidad, cuya aplicación se ha relegado hasta 2023, se anule definitivamente.

Señalaron que la aprobación de la pensión de 1.080 euros ha estado sobre la mesa durante la negociación de las Cuentas entre el Gobierno Vasco y EH Bildu, e indicaron que pese a la falta de acuerdos “esperamos que con estas movilizaciones y con más que vamos a hacer logremos lo que estamos pidiendo. Los presupuestos están a punto de aprobarse y, de alguna manera, queremos presionar para que se tengan en cuenta las reivindicaciones que llevamos reclamando desde el 15 de enero”, insistieron. - A. Burdain