labastida - Bodegas Torres, de Labastida, ha confirmado los excelentes resultados de la vendimia de sus parcelas, especialmente en el espacio singular de la Carbonera, una gran parcela plantada hace 73 años, y que ha merecido ser calificada como viñedo singular por el Consejo Regulador del Rioja. Según el enólogo de Torres, Julio Carreter, la vendimia fue la más temprana de la historia de esta región, aunque la producción se ha recuperado después de la caída del año pasado debido a las heladas y se ha situado algo por debajo de la cifra récord del año 2000.

El ciclo vegetativo de este año “ha venido marcado por la lluvia y el frío, pero en la parte final del ciclo, el tiempo acompañó y la maduración alcohólica y fenólica han ido bastante a la par. Hemos tenido un desarrollo de la vendimia irregular entre zonas y parcelas que ha hecho que vendimiáramos en muchos casos las fincas de más altura en primer lugar, al estar más maduras por tener menos carga de uva que las zonas más bajas, que normalmente son más tempranas”.

Explica que “la helada del año pasado no nos permitió apenas recoger uva de la Carbonera. Pero este año hemos segmentado las ocho hectáreas plantadas de las diez que tiene la finca en diferentes unidades de manejo, que hemos vendimiado separadamente, un esfuerzo que ha merecido la pena. También las estamos vinificando por separado y estamos realizando microvinificaciones de las distintas variedades blancas y tintas que posee la parcela para conocer su verdadero potencial”. Además, cuentan con un fudre de 25 hectólitros y un ánfora de barro de 375 litros con los que están experimentando.

La Carbonera es un viñedo excepcional, con cepas de 73 años plantadas en vaso entre las que predominan la tempranillo pero también hay algunas cepas de garnacha y variedades blancas como la viura, la malvasía y la garnacha blanca. El Consejo Regulador la ha catalogado como viñedo singular, reconociendo su singularidad, por lo tanto, este es el primer año que pueden elaborar vinos bajo esta nueva categoría, que se sumarán a los vinos de municipio y subzona que ya están elaborando.

Nuevo proyecto vitivinícola El nuevo proyecto que Torres está realizando en la Rioja Alavesa toma el nombre de la Carbonera porque se focaliza en éste y otros pequeños viñedos tradicionales que tienen en propiedad como Salud de la Y, Los Arenales y La Fonsagrada, que suman un total de 18 hectáreas.

Este proyecto, impulsado por la quinta generación de la familia Torres, marca una nueva etapa para los vinos que vienen elaborando desde 2006 en esta región y es el resultado del conocimiento adquirido a lo largo de estos años, identificando los diferentes terruños y las mejores parcelas y uvas. Con este proyecto se quiere rendir rendir tributo a la historia vitícola de Labastida y Rioja Alavesa, centrándose en el origen y la tipicidad para elaborar vinos únicos que interpretan el paisaje de esta histórica región. Para ello, presentaron el primer exponente de este proyecto, bautizado con el nombre de Las Pisadas, a mediados de octubre, en un acto con periodistas en el propio viñedo en el que, además de vendimiar, se hizo una representación del pisado y prensado en los lagares de piedra que coronan el viñedo y que son sin duda un valioso patrimonio de Labastida que hay que preservar.