vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria procedió ayer a limpiar unas pintadas aparecidas en la base de la cruz de Olarizu en las que podían leerse las frases Fuera los rosarios de nuestros ovarios y Esto con ETA no pasaba. El Partido Popular denunció ayer la aparición de estas pintadas “de apología del terrorismo y de radicalidad” y reclamó al alcalde, Gorka Urtaran, que hiciera “las gestiones necesarias para eliminarlas inmediatamente”.

La portavoz popular en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, publicó en las redes sociales una fotografía de la cruz con las pintadas y aseguró que le preocupa mucho “la deriva radical que estamos padeciendo en Vitoria”. “Así está hoy la cruz de Olarizu. Un nuevo ejemplo de apología del terrorismo y de radicalidad”, aseguró la edil del PP.

La cruz ya fue objeto de polémica en septiembre por el conflicto entre el concejo de Mendiola, que decidió eliminarla o trasladarla por considerarla un monumento franquista y el Ayuntamiento de Vitoria, que quería preservarla al entender que su origen no estaba ligado a la dictadura sino que el franquismo se había apropiado de ella posteriormente.

Finalmente no se llevó a cabo ninguna actuación al denegar el Ayuntamiento al concejo de Mendiola la licencia para derribar la cruz. - DNA / Foto: DNA