vitoria - El diputado general, Ramiro González, iniciará otra ronda de contactos con los grupos de la oposición para, una vez retirado el proyecto presupuestario de 2019 ante la falta de apoyos, explorar fórmulas alternativas para poder introducir igualmente nuevas propuestas presupuestarias, pues según aseguró el mandatario foral ayer en rueda de prensa, “la prórroga deja margen para que haya mecanismos que la mejoren y la complementen”.

Para ello, las conversaciones que el gobierno foral pretende mantener con el resto de formaciones deberán celebrarse a contrarreloj, pues los plazos para poder introducir partidas de nuevo cuño se agotará antes de final de año.

De momento, la retirada del proyecto presupuestario evita que hoy mismo se celebre el Pleno de debate y votación de las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición, además de la comisión para debatir las cerca de doscientas enmiendas parciales que los partidos de la oposición habían propuesto para su introducción en los presupuestos. El objetivo del ejecutivo foral alavés pasa en definitiva por abrir una nueva etapa de negociaciones con las que poder poner en marcha algunos de los proyectos que formaban parte del borrador de las Cuentas de 2019, pero que con la prórroga presupuestaria podrían quedar congelados ante la falta de una asignación económica específica.

De cualquier forma, al igual que con el proyecto global, la introducción de esas nuevas partidas dependerá de una mayoría que sólo puede obtener bien con el PP o bien EH Bildu.

El diputado general lamentó de hecho que las dos formaciones con las que el gobierno alavés ha alcanzado acuerdos presupuestarios esta legislatura, tanto EH Bildu en dos ocasiones (2016 y 2017) como el PP este año, hayan pedido la retirada del nuevo proyecto económico cuando éste “da continuidad a los proyectos acordados previamente” con ambos.

Para González, la celebración en mayo de las elecciones municipales y forales ha sido un problema a la hora de que la oposición se anime a cerrar un apretón de manos a escasos cinco meses para los comicios, aunque incidió de nuevo en que con la prórroga presupuestaria “Álava no se para” y que el territorio podrá “seguir desarrollando proyectos en 2019” y otros se encuentran ya encarrilados.

“han ganado los duros” Sobre los motivos que han llevado a la ausencia de un acuerdo, bien con PP o bien con EH Bildu, el diputado general alavés aseguró en su comparecencia ante los medios que estos “no tienen nada que ver con Álava”.

Según González, el PP se ha desmarcado desde el inicio de un pacto debido a la moción de censura en Madrid que acabó con Mariano Rajoy fuera de la presidencia, además del acuerdo entre jeltzales y abertzales para la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco para la ponencia de autogobierno.

En cuanto a EH Bildu, el mandatario foral censuró que en Álava “hayan ganado los duros de la izquierda abertzale mientras los que quieren proponer y acordar se han mantenido callados”.

En este sentido, recordó la propuesta que el gobierno foral presentó a la coalición para tratar de allanar un acuerdo, con iniciativas relacionadas con el aumento del Fofel, el refuerzo de los mecanismos de apoyo a los entes gestores del agua dentro del consorcio de aguas, aprobar la aportación de una dotación económica suficiente para redactar los proyectos y ejecutar un matadero en la Llanada alavesa y el Antzoki de Laudio en colaboración con el Consistorio.