vitoria - Los pensionistas volvieron a salir un lunes más a la calle para reclamar 1.080 eurosde paga y criticar las “enormes resistencias” del Gobierno Vasco para atender sus reivindicaciones. Recordaron que el sistema público de pensiones es válido, pero que tiene un problema en el reparto “injusto”, ya que las pensiones altas son muy generosas y las bajas, “de miseria”. Igualmente criticaron la subida de las tarifas eléctricas y señalaron que los gobiernos quieren “machacar” y “humillar” a los pensionistas, aunque “vamos a seguir peleando “, indicaron en Bilbao, donde la protesta congregó a miles de personas. También lamentaron la recomendación de la OCDE de cobrar las pensiones de viudedad a partir de los 65 años y compararon esta propuesta con la situación que vivían las mujeres durante el franquismo.

Cerca de 200 personas recorrieron el centro de Vitoria y se concentraron frente a las sedes de dos entidades de gestión de las EPSV -Itzarri y Elkarkidetza- para denunciar la “apuesta” de las instituciones por las pensiones privadas “en detrimento del sistema público”. El portavoz de Pentsionistak Araba, Armando Aulestiarte, criticó que tanto el Gobierno Vasco como las diputaciones quieren fomentar exenciones fiscales para los planes de pensiones privados en una ofensiva que a su entender va a perjudicar las pensiones públicas, “el único sistema seguro y solidario”, considera el colectivo. Aulestiarte manifestó que los planes privados de pensiones fomentan la desigualdad entre los trabajadores, ya que acceden a ellos los que tienen sueldos más altos, y lamentó que las exenciones fiscales se hagan con el dinero de todos, por lo que demandó una pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200 para garantizar el sistema.

Al igual que en Gasteiz, en Donostia, cerca de 200 pensionistas se concentraron en la calle como protesta y recorrieron después en manifestación las calles del centro de la ciudad convocados por la asamblea de jubilados y pensionistas de Alderdi Eder, para reivindicar al igual que sus compañeron de Vitoria y Bilbao una pensión mínima de 1.080 euros y un sistema vasco de seguridad social.

Con todas sus reivindicaciones sobre la mesa, los pensionistas hacen un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las manifestaciones convocadas para el sábado en las tres capitales vascas y en Pamplona; manifestaciones en las que reclamarán la protección del sistema público de pensiones. - Efe