vitoria - El Colegio oficial de Médicos de Álava (Icoma) ha aprobado la concesión de su medalla de oro al doctor Eduardo Anitua Aldecoa, fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute, “por su especial relevancia en el ámbito profesional y por su destacada trayectoria en la investigación y la docencia”, según destacó ayer mediante un comunicado publico. Se trata del máximo galardón colegial que concede esta institución para distinguir a las personas físicas o jurídicas de especial relevancia en los ámbitos cultural, social o profesional.

El galardón se enmarca dentro de los diferentes reconocimientos que Icoma realiza en su fiesta anual, que este año 2018 tendrá lugar esta misma semana, el próximo viernes, en el Palacio Europa de la capital alavesa. El acto sirve de punto de encuentro de los médicos alaveses y durante su transcurso se realizarán distinciones colegiales, profesionales, solidarias y artísticas.

La junta directiva del Colegio de Médicos de Álava acordó en su reunión del 14 de noviembre conceder la medalla de oro del Icoma a Anitua Aldecoa, que es especialista en Estomatología y compagina la investigación científica como fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute con la práctica clínica privada, además de dirigir el instituto universitario de Medicina regenerativa e Implantología oral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidir la fundación que lleva su nombre. Una trayectoria brillante que ya le ha valido a Anitua para coleccionar múltiples reconocimientos. Uno de los últimos ha sido a cargo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA-Argentina), que el pasado octubre otorgó a Anitua el título de doctor honoris causa.

La UBA entregó al doctor gasteiztarra su más alta distinción “por haber realizado una contribución digna y única en el campo académico, científico y cultural” y en reconocimiento a su trayectoria y “logros sobresalientes” en la investigación científica a nivel internacional, entre otros aspectos. Cabe recordar además que ya en 2011 Anitua fue reconocido por el propio Colegio de Médicos de Álava, que le concedió el premio Icoma a la innovación en el ejercicio de la medicina y a la difusión del conocimiento junto al también facultativo vitoriano Mikel Sánchez. - DNA / Foto: Josu Chavarri