vitoria - La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha censurado la “decisión unilateral” de la Azucarera de reducir un 20% el precio de la remolacha para la siguiente campaña, una medida que el sindicato agroganadero calificado de “muy grave”.

En una nota de prensa, UAGA explica que la Azucarera comunicó el martes su intención de reducir el precio de la remolacha en torno a 6,5 euros por tonelada para la próxima campaña. Según el sindicato agrario, esta medida supone la ruptura “unilateral” del acuerdo vigente firmado en el año 2015 por cinco años entre la industria y cuatro organizaciones agrarias del sector primario: ASAJA, UPA, Confederación remolachera y COAG, organización en la que se integra la propia UAGA.

En la nota, el sindicato agrario recuerda que la organización en la que se integra (COAG) ha apelado al Ministerio de Agricultura del Gobierno central para hacer valer este acuerdo, “de obligado cumplimiento para ambas partes”, indica.

UAGA anuncia, asimismo ,que ha solicitado una reunión la próxima semana con representantes del Gobierno Vasco y que respalda la decisión de la confederación de organizaciones agrarias de acudir si fuera necesario al sistema de arbitraje para hacer cumplir a la empresa Azucarera con los compromisos firmados con las organizaciones del sector agrario. - P.J.P.