VITORIA. Gorka Urtaran aprovechará la reunión del Patronato Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que tendrá lugar el viernes en Madrid y en la que participará también Pedro Sánchez para exponerle esta demanda.

El alcalde ha recordado que el soterramiento del ferrocarril y la integración de la Alta Velocidad en Vitoria-Gasteiz es un proyecto “estratégico, ilusionante y fundamental para los próximos años. Por eso no hay excusas”. El proyecto acordado entre las instituciones vascas y Fomento incluye soterrar el corredor del ferrocarril durante 3,6 kilómetros (desde Bulevar de Salburua hasta Pedro de Asúa), construir un vial rodado subterráneo tal y como propuso el Gobierno municipal (desde el puente de Las Trianas hasta el puente de Castilla); y una nueva estación en la calle Dato.

Gorka Urtaran también ha propuesto que, posteriormente, “sigamos avanzando en soterrar la parte pendiente, en una segunda fase, entre Pedro de Asua y Mariturri. Porque no me olvido de los vecinos y las vecinas de Zabalgana. Eso sí, algunos grupos de la oposición prefieren pedirlo todo para que no se haga nada”.