VITORIA - Las cocheras del tranvía se someterán a su primera gran transformación a partir del mes de enero cuando den comienzo unas obras para adaptar el interior de las instalaciones a la longitud de los nuevos convoyes. Después de una década en servicio desde que empezara a circular el gusano verde por las calles de Gasteiz, los hangares situados en la calle Landaberde del barrio de Lakua van a ver incrementada su amplitud para dar cabida a unos convoyes de 44 metros de longitud.

Los trabajos de ampliación los adjudicó el lunes de esta semana el gestor de infraestructuras ferroviarias del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS). Se trata de unas obras por valor de 1,4 millones de euros, que comenzarán en torno a la segunda semana de enero, después de las fechas navideñas, y que tienen un plazo de ejecución de diez meses, según corroboraron desde ETS a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Si se cumplen los plazos, los trabajos estarán rematados para el mes de octubre del próximo año. Dentro de esos diez meses, habrán finalizado o se encontrarán a falta de pequeños remates las labores de la ampliación del tranvía que llegará al barrio de Adurza y a la Universidad para su puesta en funcionamiento. Se estrenarán también los nuevos convoyes compuestos por siete módulos, entre cabeceras y vagones de viajeros, que tienen una longitud total de 44 metros.

trece metros más largos Estas nuevas unidades, que ya están encargadas, tienen dos vagones más que las actuales para poder transportar a un mayor número de viajeros. De esta manera, la longitud de los convoyes crece desde los 31 metros de las unidades con cinco módulos, hasta los 44 que van a alcanzar las compuestas por siete. Estos trece metros de más obligan a estirar las dimensiones interiores de las cocheras en las que los convoyes reposan tras cada jornada de servicio y se someten a las diferentes labores de mantenimiento.

Estas obras en el interior de las instalaciones de Landaberde se hacen también con la previsión de que puedan ser perfectamente válidas para responder a las futuras necesidades del servicio. Las nuevas cocheras rematadas en octubre, tendrán la suficiente amplitud y capacidad de convoyes para cuando estén finalizadas y entren en funcionamiento las ampliaciones que llegarán a los barrios de Salburua, en primer lugar, y para Zabalgana, más adelante. Las obras van a cubrir estas necesidades para no tener que volver a realizar unos trabajos cuando los convoyes se adentren por estos dos barrios de expansión en el este y oeste, respectivamente. Las previsiones sitúan a la ampliación de Salburua como la que tiene un trabajo más avanzado, aunque todo este trabajo adelantado puede quedarse en agua de borrajas si Gorka Urtaran no logra sacar adelante su proyecto presupuestario para 2019. Una eventual prórroga afectaría de lleno a los plazos previstos para la ampliación al este.

extensión de los apeaderos Además de ver incrementada la longitud de los convoyes hasta los 44 metros, los actuales apeaderos del tranvía también van a ver modificadas su dimensiones exteriores. Los rectores de ETS están ultimando los últimos pasos del proceso de licitación del contrato para adjudicar “en breve” las obras de ampliación de las paradas. La inmensa mayoría de los puntos de acceso van a requerir adecuarse a las dimensiones del nos nuevos convoyes. Ello va a suponer pequeñas intervenciones y afecciones al espacio público en algunas calles de Gasteiz. Las nuevas paradas en Adurza ya contemplan esas nuevas dimensiones.

Por otro lado, esas obras de ampliación de las paradas se llevan también a cabo para dar respuesta a una sentencia judicial que decretó la obligatoriedad de adaptarlas a las necesidades y requerimientos de las personas con diversidad funcional y facilitar la manera para acceder al interior de los tranvías.