VITORIA - Entre las tareas de la Síndica se incluye determinar la legalidad o no del reguero de sanciones que dejó la huelga de la Policía Local.

Solicitó al departamento de Hacienda una comparativa desglosada sobre multas impuestas entre noviembre y marzo de 2016 y 2017. ¿Cómo quedó esa cuestión?

-Recibimos después del verano ese documento. Los resultados son sorprendentes y es un proceso que requiere su tiempo. Tenemos más de 40 personas que acudieron a esta oficina con multas impuestas, de manera excesiva a su juicio. Es una cuestión a pensar cómo la abordamos. El anterior Síndico, Martín Gartziandia, ya se pronunció al respecto al señalar que esas sanciones eran excesivas y que no estaban impuestas acorde con lo establecido en la legislación. Es un posicionamiento que comparto, aunque que hay que analizar como lo abordo.

¿Sigue el reguero de multas?

-Hay denuncias que son muy severas. No hemos visto nada exagerado, pero sí detectamos que enseguida se alude a la obstaculización, pero no se detalla. Es ahí donde tenemos que hacer una labora de formación de los agentes para que los boletines sean más clarificadores. - J.L. del Campo / Foto: J. Muñoz