vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria pondrá próximamente en marcha la central de recogida neumática de Aretxabaleta. La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado sacar a licitación el sistema de recogida y mantenimiento de este sistema de recogida de residuos por un plazo de dos años, prorrogable anualmente hasta cinco. El Consistorio, según informó ayer el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, invertirá 4.051.613,10 euros en los dos próximos años en este proyecto.

Este servicio se presta ya en el Casco Medieval, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana, Mariturri y Arkaiate. A partir de la adjudicación de este contrato se extenderá a Aretxabaleta, que cuenta con un sistema instalado desde hace varios años, pero que no se ha llegado a poner en marcha debido a la baja densidad de residentes en el barrio. Ahora que ha alcanzado el volumen necesario de vecinos, el Consistorio procede a activarlo.

La empresa adjudicataria del contrato que ahora sale a licitación deberá hacerse cargo de las centrales, de la red de tuberías y, en definitiva, de todo el sistema. La firma que resulte seleccionada por el Consistorio deberá, además, encargarse de la gestión energética del contrato y del mantenimiento y posibles averías de cualquiera de los elementos que componen la red. De cara a la puesta en marcha del sistema en Aretxabaleta, el Consistorio llevará a cabo una campaña informativa en la zona.

convenio Por otra parte, Urtaran explicó ayer que el Ayuntamiento ingresará 80 euros por cada tonelada de aparatos eléctricos y electrónicos que recoja. Para ello, ha firmado un convenio con las fundaciones Ecotic, Ecoasimelec, Ecolum y Ecoofimática, entidades especializadas en la gestión de este tipo de residuos. Con esta compensación económica, incluida por primera vez en este tipo de acuerdo, se busca sufragar los costes que implica la recogida de estos residuos. Cada año, Vitoria produce unas 400 toneladas, con lo que la previsión es que el Ayuntamiento cobre unos 30.000 euros al año.

El Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público se compromete mediante este acuerdo a separar estos residuos en seis fracciones: aparatos de frío y calor; monitores y pantallas; informática; lámparas; aparatos de más de 50 centímetros y pequeños aparatos de menos de 50 centímetros. - DNA